Fortaleciendo el Aprendizaje en Comunicación y Matemáticas: Docentes del distrito De Yurimaguas reciben formación en Estrategias Innovadoras

Nota Informativa
.
.
.

Fotos: LCSC

EQUIPO DE IMAGEN INSTITUCIONAL UGELAA-YGS

13 de mayo de 2024 - 2:17 p. m.

Durante los días 6 y 7 de mayo, 90 maestros y maestras del distrito de Yurimaguas fortalecieron sus capacidades para la implementación de las tertulias dialógicas literarias y los grupos interactivos, dirigida a potenciar sus habilidades en las áreas de Comunicación y Matemáticas. Esta iniciativa, impulsada por la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas, en colaboración con el Centro para la Transformación Educativa (CETE), con el objetivo de equipar a los educadores con herramientas efectivas para una enseñanza más dinámica y participativa.

La capacitación se centró en dos estrategias clave: las tertulias dialógicas literarias y los grupos interactivos. Estas metodologías, fundamentadas en el diálogo y la colaboración, apuntan a fomentar un ambiente de aprendizaje estimulante y participativo, donde tanto estudiantes como docentes puedan involucrarse activamente en el desarrollo del conocimiento.

Bajo la orientación de Yuri Cavero Panduro y Gustavo Alarcón Castro, especialistas del CETE, los participantes analizaron el potencial de estas estrategias y reflexionaron sobre su implementación práctica en las aulas. El enfoque en el diálogo igualitario y la inteligencia cultural permitió a los maestros profundizar en su comprensión y visualizar la aplicación efectiva de estas herramientas con los estudiantes de Yurimaguas.

Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a las 17 escuelas que se sumaron a esta jornada formativa, reconociendo su compromiso con la mejora continua de la educación en la provincia de Alto Amazonas. 

Asimismo, es importante destacar que la estrategia de tertulias literarias está integrada en la normativa vigente del Plan Lector Institucional para el año 2024. Por lo tanto, instamos a su aplicación frecuente en las aulas como una herramienta valiosa para fomentar la comprensión en nuestros estudiantes.