La Libertad: PNP detiene a 13 personas que integrarían organización criminal “La gran alianza”

Nota de prensa
Durante megaoperativo se intervinieron 46 inmuebles ubicados en las provincias de Trujillo y Pataz.
1
2
3
4
5

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

15 de mayo de 2024 - 1:50 p. m.

En un nuevo golpe a la delincuencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló la organización criminal conocida como “La gran alianza”, logrando detener a 13 de sus integrantes, quienes estarían inmersos en diversos delitos y causaban temor entre los ciudadanos de la región La Libertad.
 
Durante este megaoperativo, liderado por efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), se allanaron 46 inmuebles ubicados en distintos puntos de las provincias de Trujillo y Pataz, previa coordinación y autorización del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pataz.
 
Los detenidos fueron identificados como Juan Blas Lezama, Oliver Sauna Barboza, los hermanos Anderson y Elías Lezama Bermúdez, Niuler Rocha Castillo, Yerson Yupanqui Ramírez, Carlos Briceño Vásquez, Ricardo Castro Ysminio, Lenin López Campos, José Araujo Laiza, Elmer Gutiérrez Cruz, Francisco Malqui Robles y Homero Ruiz Camacho.
 
Asimismo, estas acciones policiales permitieron incautar cuatro pistolas, dos escopetas, 356 municiones, seis cacerinas, un chaleco antibalas, 35 teléfonos celulares y 11 chips, un CPU, una laptop, cuatro USB, tarjetas de crédito y débito de diferentes bancos y otros documentos que serán analizados. También se incautaron S/48 000 y $185 000 en efectivo.
 
Según la labor de investigación desarrollada por la Policía Nacional, que contó con apoyo de personal de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), a esta organización criminal se le imputan los delitos de robo agravado, hurto agravado, homicidio, sicariato y tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos.
 
Todos los detenidos, así como las especies y material incautados, fueron trasladados a la sede de la División de Investigación Criminal de Trujillo para continuar con las diligencias de ley.