Áncash: nuevas familias usuarias del programa Juntos actualizaron sus datos oportunamente

Nota de prensa
Además, participaron en talleres de cineforo en los que fueron sensibilizados sobre la importancia de la salud y la educación
Gestora atendiendo a usuarias.

Fotos: UCI

UCI

15 de mayo de 2024 - 4:04 p. m.

Más de 500 nuevas familias usuarias del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que residen en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa, región Áncash, participaron de una campaña para actualizar la información de su hogar. 
 
Durante la campaña Mis datos al día, los hogares brindaron información sobre el grado y la institución educativa en la que estudian sus hijas e hijos, los establecimientos de salud a los que acuden, así como el lugar de su residencia y los miembros de su hogar. 
 
Esta información es importante para que las y los gestores locales de Juntos puedan verificar, tanto en los colegios como en los centros de salud, si las familias usuarias cumplen o no con sus compromisos, requisito indispensable para que puedan acceder a los abonos que cada dos meses entrega el programa. 
 
Las personas que asistieron también pudieron participar del cineforo “Juntos en familia”, el mismo que tiene como objetivo sensibilizar a las familias en la importancia de cumplir con sus compromisos en salud y educación, promoviendo la asistencia oportuna de las gestantes a sus controles prenatales, la importancia de realizarse exámenes de orina, tamizaje de hemoglobina, VIH y sífilis, y recibir la suplementación de hierro y ácido fólico.

Además, en estas actividades se promueve que las usuarias con niños menores de 3 años, los lleven a sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED), reciban sus vacunas de rotavirus, neumococo, pentavalente, sarampión, paperas y rubeola, y se les realice el tamizaje de anemia para que reciban una suplementación con hierro para combatir la enfermedad. 
 
Asimismo, los gestores locales recordaron a las madres con hijas o hijos mayores de 3 años, la importancia de que los menores asistan todos los días y de manera puntual, al colegio, a fin de prevenir la deserción escolar.