Más de 12,500 atenciones de la iniciativa CAD facilitaron el acceso a Internet de ciudadanos de localidades rurales en el mes de abril

Nota de prensa
Del total de usuarios, el 54% son mujeres y el quechua (5.5%) es uno de los idiomas principales
Archivo JPG de la atención en los Centros de Acceso Digital

6 de mayo de 2024 - 10:07 a. m.

En el mes de abril, se registró un total de 12,544 atenciones en los 104 Centros de Acceso Digital (CAD) de las regiones beneficiarias de Cusco, Ayacucho, Lima, Lambayeque, Huancavelica y Apurímac, informó el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
 
Del total de atenciones, 11,462 (91.4%) corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet, realizar tareas escolares (5,382), para buscar información (2,350), usar los equipos de cómputo (1,381), realizar trabajos en Microsoft Office (1,214) y acceder a otros programas (533).
 
De otro lado, las 1,082 atenciones (8.6%) restantes representaron trámites públicos virtuales, que se realizaron con el acompañamiento de los líderes digitales de la iniciativa CAD.   
 
Estos trámites públicos virtuales registraron mayores consultas sobre temas relacionados con: recibos por honorarios - Sunat (84), información sobre Programa Jóvenes Productivos - Ministerio de Trabajo (77), consultas en la Reniec (63), consulta FISE – Ministerio de Energía y Minas (56), entre otros.
 
Asimismo, a través de los CAD, se han capacitado a 3,687 usuarios: 52.1% impartidos por los Líderes Digital Comunitarios (LDC), 47.5% fueron cursos virtuales de los aliados del Programa Jóvenes Productivos, EDTeam y Microsoft, y el restante fueron cursos libres.
 
De otro lado, el 54% del total de los 942 usuarios de los CAD son mujeres y un 46% son varones, con una edad promedio de edad de 28 años y el quechua (5.5%) es uno de los idiomas principales.
 
Para Pronatel, la implementación de la iniciativa CAD en zonas rurales se orienta a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital, promoviendo acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales.