OSINFOR forma capacitadores en Huánuco con la Mochila Forestal sobre contratos agroforestales

Nota Informativa
Con el apoyo técnico y financiero del SERFOR, profesionales de las ATFFS en Huánuco se formaron para capacitar a agricultores familiares sobre las CUSAF.
Entrenamiento CUSAF en Huánuco
Entrenamiento CUSAF en Huánuco
Entrega de Mochilas CUSAF en Huánuco
Entrenamiento CUSAF en Huánuco - foto grupal

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

13 de mayo de 2024 - 10:22 a. m.

Lima, 13 de mayo de 2024. Como parte de las acciones para acompañar la implementación de los contratos de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) en Huánuco, profesionales de las Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Puerto Inca, Huánuco y Tingo María se formaron como capacitadores con la Mochila Forestal, producto del trabajo conjunto del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

El pasado 29 de abril, se realizó un taller de entrenamiento con la Mochila Forestal en la ciudad de Puerto Inca, donde especialistas del OSINFOR explicaron de manera detallada cómo utilizar esta herramienta y la temática sobre CUSAF de la Mochila Forestal, una herramienta de capacitación intercultural. De esta manera, los profesionales podrán replicar la capacitación con titulares de títulos habilitantes y potenciales titulares y, así, dar a conocer los beneficios y obligaciones que implican tener un contrato para sistemas agroforestales.

Con ese objetivo, el OSINFOR entregó tres mochilas con la temática CUSAF a cada equipo, con el fin de que compartan este conocimiento con los agricultores familiares que manejan predios bajo esta modalidad. Cabe mencionar que los contratos para sistemas agroforestales son un tipo de título habilitante que buscan formalizar las actividades de los agricultores que ocupan tierras de dominio público de hasta 100 hectáreas, con el fin de incorporarlos al sector forestal a través de la implementación de sistemas agroforestales y del manejo sostenible del bosque.

En el evento, que contó con el apoyo técnico y financiero del SERFOR, participaron 18 profesionales de las ATFFS y la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, quienes fueron capacitados y entrenados en dos etapas: la primera, de capacitación, donde se presentó la temática con el uso de la Mochila Forestal; y la segunda, de entrenamiento y ensayo, donde se practicó el uso de la temática.

En el Perú, la agricultura familiar representa el 97% del total de unidades agropecuarias, de acuerdo con el Censo de Nacional Agropecuario del 2012, y representa a unos 3.8 millones de agricultores que se emplean en ese sector. Sin embargo, la actividad también está estrechamente relacionada a la deforestación. De acuerdo con el SERFOR, las CUSAF son una de sus medidas de mitigación del cambio climático y con ello, aportar como país a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los contratos CUSAF incentivan prácticas sostenibles como la agroforestería. La primera región en implementarlos fue San Martín y, recientemente, Huánuco y Ucayali, que tienen 10 y 14 títulos CUSAF, respectivamente. 

Una parte fundamental de la implementación es la Mochila Forestal y la réplica de sus capacitaciones, por lo que la formación de nuevos capacitadores contribuye a lograr un efecto multiplicador del conocimiento. Con estas acciones, y a través de la temática sobre CUSAF, se busca informar a los titulares sobre los beneficios económicos que pueden obtener, el derecho a la asistencia técnica por parte de la autoridad regional forestal, cómo aprovechar los recursos forestales maderables o no maderables, entre otros aspectos importantes sobre este título habilitante.