IPD inauguró el primer Centro Biomédico Especializado en Medicina Deportiva del Perú

Nota de prensa
Moderna infraestructura estará a cargo de médicos del IPD y atenderá a 12 mil deportistas y paradeportistas al año.
Centro Biomédico
Centro Biomédico
Centro Biomédico
Centro Biomédico

13 de mayo de 2024 - 4:38 p. m.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) realizó la ceremonia de inauguración del Primer Centro Biomédico Especializado en Medicina Deportiva del país, en las instalaciones de la Videna, a cargo del Proyecto Especial Legado.

La moderna infraestructura estará a cargo de profesionales médicos del IPD y atenderá a 12 mil deportistas y paradeportistas federados al año. Además, contribuirá a elevar la competitividad del deporte peruano, a nivel internacional.

Estuvieron presentes el presidente del IPD, Guido Flores Marchan; el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Carlos Zegarra; el presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari; la directora de la Dirección de Educación Física y Deporte, del Minedu, Nathaly Montoya; el alcalde de San Luis, Ricardo Pérez; la voleibolista olímpica, Cenaida Uribe, jefa de equipo de Alianza Lima; entre otras autoridades.

“Lo importante para el IPD es mirar y planificar todos los detalles para el bienestar de los deportistas. Tenemos el compromiso y la confianza para realizar un trabajo integrado, porque el deporte siempre estará por encima de todo”, afirmó Guido Flores, presidente del IPD.

El Centro Biomédico cuenta ya con un moderno gimnasio al que acceden los deportistas. Además, el servicio integral incluye: atención médica en consultorios de medicina deportiva, nutrición, cardiología, odontología, rehabilitación y fisioterapia, crioterapia, rayos X, cámara hiperbárica, entre otros.

Se trata de una edificación de cuatro pisos, con un total de 6900m2, una infraestructura de primer nivel y moderna tecnología, valorizada en 42 millones de soles, ubicado en la sede Legado Videna.

Otras áreas son: de diagnóstico por imágenes, laboratorios de biomecánica, fisiología, el laboratorio de altura (para la simulación de condiciones climáticas en el cual los deportistas podrán entrenar según las condiciones de temperatura, presión y oxigenación de las zonas donde van a competir).

Asimismo, se han contemplado ambientes de comedor, sala de descanso, auditorio y cafetería.

El Centro Biomédico concentrará y elevará el nivel tecnológico de todos los servicios que el deportista necesita y que en algunos aspectos se tenía, pero de manera dispersa en diferentes centros del país. 

Esta importante infraestructura permitirá hacer seguimiento de la salud de nuestros deportistas marcando un antes y un después en su estado a partir de estudios y evaluaciones que coadyuven a mejorar su rendimiento. 

Estos servicios serán operados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Proyecto Especial Legado, que garantiza la seguridad, mantenimiento y la disponibilidad de toda la infraestructura.