Niños ayacuchanos fueron operados de una enfermedad del corazón y tienen una segunda oportunidad de vida

Nota Informativa
En el Día de la Madre, progenitoras agradecen por este milagro de vida
-

11 de mayo de 2024 - 10:36 a. m.

Cinco niños yacuchanos, entre ellos una bebé de dos meses, fueron operados con éxito de un defecto cardíaco congénito a manos de un equipo multidisciplinario de cardiología y cirugía cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja que se desplazó a esta zona sur – central de nuestro país.
Alex (9), Kristel (1), Andrea (1), Yeny (1) y Cataleya, una bebé de 52 días de nacida y de un peso de 2 kilos 600 gramos, lograron una segunda oportunidad de vida en el Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena de Ayacucho, gracias a la campaña descentralizada “Operación vida”, impulsada por el Ministerio de Salud, que permite trasladar a un equipo de salud de este centro pediátrico de alta complejidad a las regiones de todo el Perú.
“Estoy muy agradecida con los médicos por este milagro en esta fecha especial por el Día de la Madre. Me han dado el mejor regalo”, dijo una emocionada Lidia Tenorio Huallanca, madre de Cataleya.

“Se ha logrado operar exitosamente a estos pequeños de la región Ayacucho, el equipo médico está feliz de cumplir con su misión de salvar vidas y devolver a los padres la tranquilidad y la sonrisa de tener a sus hijos sanos y salvos”, dijo la jefa de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del INSN San Borja, Dra. Eneida Melgar Humala.
Explicó que estos cinco menores fueron evaluados previamente siendo diagnosticados de persistencia de ductus arterioso, una patología cardiaca común en neonatos prematuros que si no se trata a tiempo produce dilatación de las cavidades izquierdas y en el transcurso de los años pueden desarrollar hipertensión pulmonar severa. Este defecto cardíaco se presenta con sudoración al alimentarse, cansancio fácil, frecuencia cardiaca rápida, escaso crecimiento, mala alimentación y respiración rápida por lo que fue necesaria una intervención quirúrgica, la misma que es gratuita mediante el Seguro Integral de Salud SIS.

Cada año nacen en el Perú, aproximadamente 6 mil niños con cardiopatías congénitas que al no ser operados de forma oportuna pueden derivar en serias complicaciones en los pulmones (hipertensión pulmonar), insuficiencia cardiaca, desnutrición y anemia. Es preciso señalar que solo un 30% de los niños cardiópatas que requieren una intervención quirúrgica reciben tratamiento, lo que significa que en el resto de los pacientes la esperanza de vida disminuye.

La Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, resaltó la labor de este equipo médico y humano que viaja por todo el país. En el 2023 este centro hospitalario pediátrico impulsó 35 campañas en las regiones, beneficiando a más de 5 mil niños y adolescentes. En este año 2024, se tiene proyectado ejecutar 40 campañas en Amazonas, Tumbes, Junín, Huánuco, Cajamarca, Cusco, Ica, Arequipa, Tacna, Iquitos, Lambayeque, San Martín, Pucallpa y Huancavelica con el fin de brindar atención altamente especializada e integral a los pacientes pediátricos, así como reducir la morbilidad y mortalidad de este grupo etario.