Día de la Higiene de Manos: Un Compromiso Vital para la Salud Pública

Nota de prensa
sd
sddf
dfdf

Fotos: Hospital Loayza

Oficina de Comunicaciones

5 de mayo de 2024 - 11:03 a. m.

Lima, 05/05/2024.- Hoy se conmemora el Día de la Higiene de Manos, una jornada dedicada a resaltar la importancia de mantener unas manos limpias y desinfectadas para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, así lo informó la licenciada Brenda Alania Agüero, responsable del Sistema de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, de la Oficina de Epidemiología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Agregó que, “la higiene de manos es una de las medidas más efectivas y sencillas para prevenir la transmisión de enfermedades, incluidas aquellas de naturaleza viral, bacteriana y parasitaria. Un lavado de manos adecuado elimina los gérmenes que pueden acumularse en la piel y reduce significativamente el riesgo de contagio, protegiendo tanto a quien lo practica como a quienes le rodean.”

Es esencial recordar que la higiene de manos no solo beneficia la salud individual, sino que también tiene un impacto positivo en la salud pública en general. Al promover esta práctica, contribuimos a la prevención de brotes de enfermedades infecciosas y al control de epidemias, salvando vidas y reduciendo la carga sobre los sistemas de atención médica.

Para garantizar una higiene de manos eficaz, se recomienda seguir estas pautas:

Lavado frecuente: Lavarse las manos por al menos 40 segundos antes del contacto con un paciente o al realizar un procedimiento, después de usar el baño, antes de comer, después de sonarse la nariz, toser o estornudar, y después de entrar en contacto con superficies contaminadas.

Uso de desinfectante de manos: Cuando no sea posible lavarse las manos con agua y jabón, utilice un desinfectante de manos a base de alcohol con al menos un 60% de alcohol. Aplique suficiente desinfectante para cubrir todas las superficies de las manos y frótelas hasta que estén secas.

Evitar tocarse la cara: Trate de evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que estas son vías de entrada comunes para los gérmenes.

Mantener la limpieza de las superficies: Limpie y desinfecte regularmente las superficies de alto contacto en su hogar, lugar de trabajo y en espacios públicos.

Cabe precisar que, en cuanto al campo asistencial específicamente, la especialista indicó que el área a su cargo mantiene una supervisión constante de todo el hospital en cuanto al perfecto cumplimiento de la Guía Técnica para la Implementación sobre el proceso de Higiene de Manos en los establecimientos de Salud (NTS 255-2016/MINSA). 

Finalmente, la licenciada Brenda Alania insta a la población a comprometerse con esta práctica fundamental para la salud y el bienestar de todos. “Al hacerlo, no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino que también contribuimos a la construcción de comunidades más saludables y resilientes”.