Medicina Complementaria de EsSalud mejora la salud de los pacientes con artrosis, lumbalgia, ansiedad y depresión

Nota de prensa
El servicio de visión holística integral celebra 26 años con gran demostración de Tai chi al aire libre
Medicina Complementaria de EsSalud mejora la salud de los pacientes con artrosis, lumbalgia, ansiedad y depresión
Medicina Complementaria de EsSalud mejora la salud de los pacientes con artrosis, lumbalgia, ansiedad y depresión
Medicina Complementaria de EsSalud mejora la salud de los pacientes con artrosis, lumbalgia, ansiedad y depresión
Medicina Complementaria de EsSalud mejora la salud de los pacientes con artrosis, lumbalgia, ansiedad y depresión

10 de mayo de 2024 - 1:00 p. m.

Promover y dar a conocer los servicios y beneficios de la Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud fue el objetivo. El gran despliegue de promotores y pacientes en la demostración de la práctica del Tai Chi al aire libre, dio inicio a las actividades por el 26° aniversario de la Medicina Complementaria de EsSalud que ha logrado reconocimiento como Centro Colaborador en medicina tradicional y complementaria de la OPS/OMS para la región de las Américas. 

Fomentar un estilo de vida saludable y prevenir las enfermedades a través de la medicina complementaria es parte de la estrategia de gestión Cuidando con el Corazón que promueve la presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila.  

“La medicina complementaria es una forma de ver la salud a través de una mirada holística integral con métodos sencillos, tradicionales o modernos con evidencia científica basados en la investigación. En el Seguro Social hemos observado que se logró atender a más de un millón de pacientes con una alta satisfacción y eficiencia”, señaló la Dra. Martha Villar Lopez, gerente de Medicina Complementaria de EsSalud.

En el frontis de la sede central, sobre la av. Domingo Cueto, se organizó el “Movimiento por la salud” que reunió a más de 150 personas para fomentar las prácticas que contribuyen al bienestar emocional y, consecuentemente, físico del paciente. La celebración también incluyó la presentación de una mesa en la que se exhibieron alimentos nativos y diversas plantas medicinales para explicar sus beneficios en el cuidado de la salud. “Por ejemplo, hemos utilizado los aceites esenciales de la hierba Luisa y la menta para la elaboración de repelentes, el achiote es un potente antinflamatorio y se usa en problemas urinarios, la maca ayuda a combatir el estrés y mejora la memoria, la quinua aporta al mejor metabolismo, el sacha inchi reduce el colesterol, entre otros insumos beneficiosos.”, detalló la Dra. Villar.

La experiencia se basa en el cuidado holístico de la persona, tanto física, psicológica, social y espiritual, obteniendo beneficios en la autogestión de su salud y la recuperación de ella. La medicina complementaria articulada con la medicina convencional, brindan el mejor cuidado al asegurado.

Las enfermedades que con mayor frecuencia son tratadas en EsSalud a través de la medicina complementaria son los trastornos del sistema musculoesquelético, como la artrosis, lumbalgias, fibromialgias; así como las patologías neuropsiquiátricas, como ansiedad, depresión y enfermedades metabólicas.

La medicina complementaria es el conjunto de métodos de cuidado de la salud basados en conocimientos tradicionales y modernos validados y recomendados por la OMS para ser introducidos en el sistema de salud público. Para ello, se creó el Instituto de Medicina Tradicional – IMET en Loreto, donde se estudian científicamente las plantas medicinales a través de estudios pre- clínicos, para luego realizar la validación clínica en el Centro de Investigación Clínica – CICMEC. EsSalud cuenta con 18 farmacias naturales que dispensan plantas medicinales y otros recursos utilizados en medicina complementaria, también se preparan fórmulas magistrales y se realiza fito vigilancia. Además, a nivel nacional se tiene 29 centros y 45 unidades de medicina complementaria y una unidad de cuidados paliativos, lográndose atender a más de 1 millón de pacientes, cuya satisfacción supera el 90%.

“Los métodos utilizados son acupuntura: acupuntura corporal, auriculopuntura, laserpuntura; terapias naturales: trofoterapia, fitoterapia, hidroterapia, geoterapia, entre otros; terapias mente cuerpo: como el Taichi, yoga, biodanza, relajación, meditación; terapias energéticas: musicoterapia, bioenergética, aromaterapia; y terapias manuales como la reflexología, masajes terapéuticos, quiropraxia y shiatzu” explicó la gerente de Medicina Complementaria de EsSalud.