Cofopri: 9,087 lotes fueron empadronados gratuitamente en lo que va del 2024

Nota de prensa
Durante el primer trimestre se visitaron más 17 mil lotes urbanos en todo el Perú.
Durante el primer trimestre se visitaron más 17 mil lotes urbanos en todo el Perú.
Durante el primer trimestre se visitaron más 17 mil lotes urbanos en todo el Perú.
Durante el primer trimestre se visitaron más 17 mil lotes urbanos en todo el Perú.
Durante el primer trimestre se visitaron más 17 mil lotes urbanos en todo el Perú.

Unidad de Imagen Institucional

3 de mayo de 2024 - 4:18 p. m.

Con el fin de culminar el proceso del saneamiento físico-legal y la formalización gratuita de las viviendas pendientes de titulación en el país, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal - Cofopri, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, visitó 17,943 lotes urbanos y logró empadronar 9,087 lotes durante el primer trimestre del año.
 
El director ejecutivo de Cofopri, Aníbal Soto Figueroa recordó que las campañas de empadronamiento son totalmente gratuitas y progresivas a nivel nacional. Agregó que, Cofopri trabaja arduamente para continuar empoderando a más familias con la titularidad de sus propiedades, lo que contribuye al desarrollo económico y social de nuestras ciudades y comunidades.
 
"Estamos muy satisfechos con los logros alcanzados en este primer trimestre, donde hemos podido empadronar exitosamente más de 9 lotes urbanos, los cuales están próximos a culminar su formalización. Este logro representa un paso significativo hacia nuestra misión de  ejecutar el proceso de formalización de la propiedad informal en todo el país”, señaló. 
 
Cofopri una vez más, reafirma su compromiso de continuar trabajando en coordinación con las autoridades locales, regionales y la comunidad para alcanzar este importante objetivo del Gobierno Nacional. Para mayor información sobre las visitas de empadronamiento en el mes de mayo, ingresa al portal web de Cofopri: www.gob.pe/cofopri, sección Campañas y Eventos, Campaña Gratuita: “Lote empadronado por el Título Anhelado”.
 
Sobre el empadronamiento casa por casa
 
El empadronamiento casa por casa representa el último paso en el proceso de formalización predial. Su objetivo principal es verificar la residencia efectiva de los ocupantes en la propiedad y recopilar toda la documentación necesaria que los acredite como legítimos propietarios del terreno.
 
La formalización individual o empadronamiento, tiene como propósito inscribir el título de propiedad de  cada vivienda a favor de sus ocupantes, previa calificación de loa documentos presentados por cada familia empadronada.
 
Es fundamental recordar que los residentes, debidamente notificados, deben estar presentes en sus hogares para recibir al brigadista de Cofopri. Durante esta visita, deberán presentar su documento nacional de identidad (DNI), así como recibos de servicios básicos (agua, luz, teléfono), comprobantes de pago de arbitrios u otros documentos que evidencien la ocupación. Además, se requerirá la presentación de cualquier otro documento que confirme la titularidad del terreno.
 
En caso de no poder estar presentes en la fecha programada para el empadronamiento debido a circunstancias excepcionales, se brinda la opción de otorgar un poder simple a un representante de confianza para llevar a cabo el proceso en su nombre.
 
En situaciones donde no se cuente con documentación que respalde la posesión, de manera excepcional, el empadronador podrá tomar la declaración jurada de al menos cuatro vecinos que reconozcan al titular como propietario del terreno.
 
Las campañas de empadronamiento llevadas a cabo por Cofopri son gratuitas y tienen como objetivo finalizar el proceso de formalización de viviendas en las comunidades intervenidas, con el fin de inscribir los títulos de propiedad en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) a nombre de los legítimos propietarias o propietarios.