Minam fortalece sus estrategias de protección y conservación del patrimonio genético de nuestra biodiversidad

Nota de prensa
Realiza capacitaciones virtuales dirigidas a centros de investigación, universidades y empresas privadas.

23 de febrero de 2022 - 1:34 p. m.

Lima, 23 de febrero de 2022.- El Ministerio del Ambiente (Minam) implementa diversas estrategias para proteger el patrimonio genético de la biodiversidad peruana, en alianza con otros sectores, la academia, el sector privado y las comunidades locales, indígenas y campesinas, que son fieles guardianes de estos recursos.

La protección y conservación de dichos recursos naturales es una prioridad sectorial, y con ese propósito se desarrollan, entre otras acciones, espacios virtuales de capacitación dirigidos a los actores sociales vinculados al campo de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica (I+D+I). 

En tal sentido, para los días 2 y 15 de marzo próximo, siguiendo una programación establecida, se realizarán sesiones dirigidas a universitarios, docentes e investigadores, así como dos talleres exclusivos para universidades. En este marco, se abordarán los avances en la implementación del Reglamento de Acceso a Recursos Genéticos y sus Derivados, así como también se analizará la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los mismos. 

Con esta actividad, el Minam busca incrementar el número de investigaciones en recursos genéticos con fines comerciales, así como la inversión del sector privado en emprendimientos sostenibles, a fin de ponerlos en valor y que contribuyan a generar alternativas económicas para las poblaciones más vulnerables.

La primera sesión de capacitación se desarrolló el pasado 9 de febrero, donde se reunieron representantes del sector de innovación empresarial. 

Las personas interesadas en esta actividad pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_mWj4wn5MR4aBgaZpzDalYA


El dato:
- El Reglamento de Acceso a Recursos Genéticos y sus Derivados incorpora lineamientos del Protocolo de Nagoya, el cual promueve que estos recursos de los países proveedores sean obtenidos de manera legal, para asegurar que los beneficios de su utilización y comercialización sean distribuidos de manera justa y equitativa entre todos los actores de la cadena de valor.