Mincetur e IPD unen esfuerzos para impulsar la Marca Perú en eventos deportivos internacionales

Nota de prensa
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Fotos: Mincetur

Oficina de Comunicaciones y Protocolo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

12 de mayo de 2025 - 7:59 p. m.

Con el objetivo de fortalecer la presencia de la Marca Perú a nivel global, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Federico Tong Hurtado. Durante el encuentro se articularon estrategias conjuntas que permitan aprovechar los eventos deportivos internacionales como plataformas de promoción del Perú y su riqueza cultural, turística y gastronómica.

En ese sentido, se acordó establecer un acuerdo para realizar acciones conjuntas e iniciar coordinaciones para activar las acciones de promoción en el marco de los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho y Lima 2025, así como para la final de la Copa Libertadores 2025, que se desarrollará en el Perú en noviembre del presente año.

Durante la reunión, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de impulsar una colaboración más estrecha entre el sector turismo y el ámbito deportivo, considerando el alto impacto mediático y de público que generan las competencias internacionales en las que participan deportistas peruanos promovidos por el IPD. La intención es capitalizar estas oportunidades para posicionar al Perú como destino turístico, exportador de productos de calidad y país de gran diversidad cultural.

En este marco, se destacó el rol que viene desempeñando Promperú, a través de la Dirección de Promoción del Turismo, que hasta el año 2024 ha atendido 33 solicitudes de apoyo para postulaciones del Perú como sede de eventos deportivos internacionales y para eventos deportivos de gran impacto organizados en el país. Estas acciones han contribuido significativamente a la generación de divisas, dinamizando la economía nacional.

Como se recuerda, en años anteriores Promperú también brindó apoyo financiero a deportistas nacionales para su participación en competencias internacionales, así como para la organización de eventos en territorio nacional, lo que permitió una mayor visibilidad del país a nivel mundial.

Uno de los ejemplos más exitosos de estas iniciativas fue la participación de Promperú en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde se implementó la “Casa Perú”, un espacio que mostró lo mejor del país a través de experiencias sensoriales que destacaron sus atractivos turísticos, productos de exportación y riqueza cultural. Esta estrategia atrajo a 3,500 visitantes y generó una amplia cobertura mediática nacional e internacional.

Del mismo modo, en el marco de los Juegos Olímpicos París 2024, la Oficina Comercial del Perú en París (OCEX París) desplegó diversas activaciones promocionales, como el concurso “Maratón del Ceviche”, campañas de promoción de “Cafés del Perú” y “Superfoods Perú”, así como la campaña publicitaria “Peru Wow”, que superó sus metas de impacto internacional.