Lambayeque: MVCS invirtió más de S/ 8 millones para dotar de agua y alcantarillado a cuatro localidades del distrito de Reque

Nota de prensa
Ministro Yáñez entregó conexiones intradomiciliarias y unidades básicas de saneamiento que beneficiarán a más de 1200 habitantes.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

3 de marzo de 2020 - 3:53 p. m.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez, hizo entrega del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento básico para cuatro localidades del distrito de Reque, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, que beneficia a 1200 habitantes de la zona.

Se trata de una obra que abarca las localidades de Nuevo Paraíso, Siete Techos, La Calera y Monte Grande, y que demandó una inversión de S/ 8 946 618, lo que ha permitido que las familias de la zona cuenten con sistemas de agua potable, alcantarillado y 231 unidades básicas de saneamiento (UBS).

“Me llena de satisfacción poder entregarles estas obras de agua, porque son una muestra palpable de que estamos cerrando las brechas a través de un trabajo articulado con sus autoridades. Con mejores condiciones, ahora podrán tener mejor calidad de vida y reducir las enfermedades”, expresó Yáñez Wendorff durante el acto inaugural.

El proyecto contempló la construcción de una unidad de captación, una estación de bombeo, un reservorio de agua, y la instalación de 20 mil metros de redes primarias y 349 conexiones domiciliarias de agua potable.

Para la disposición final de aguas servidas se han instalado 181 conexiones domiciliarias de desagüe, así como dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

Diálogo con autoridades

Durante su visita de trabajo a la región Lambayeque, el ministro Yáñez sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes distritales, provinciales y el gobernador regional, a quienes informó que se continuará con la implementación de kits para la remoción del arsénico en el agua. Asimismo, se planteó la posibilidad de construir una planta de tratamiento de agua, que es una solución a largo plazo.

“Estamos trabajando en una solución definitiva, y ello toma cierto tiempo. Lo puntual es continuar colocando filtros intradomiciliarios que remuevan, de manera inmediata, el arsénico del agua y la vuelvan apta para el consumo humano”, sostuvo el titular del Sector.

Cabe señalar que Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural, continúa interviniendo con kits en las localidades de Arbosol (Centro y Las Delicias), Carrizal, Casa Blanca, Fanupe Barrio Nuevo, Lagunas, Quemazón, Santa Isabel, Tranca Fanupe y Tranca Sasape, ubicados en el distrito de Mórrope.