Aprueban Plan de Desarrollo Urbano de Chinchero elaborado con asistencia técnica del Ministerio de Vivienda

Nota de prensa
Documento de gestión permitirá al distrito ordenar su territorio ante crecimiento urbano y turístico que generará la llegada de Aeropuerto Internacional.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

4 de febrero de 2020 - 11:18 a. m.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, se reunió con el alcalde provincial de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel, luego que el municipio de esa provincia cusqueña aprobara el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del distrito de Chinchero. Este documento permitirá que el crecimiento de la ciudad por la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero sea ordenado.

“Con la llegada del aeropuerto van a llegar muchas inversiones y lo que se desea es que la ciudad crezca de manera ordenada”, sostuvo el ministro Rodolfo Yáñez.

El distrito de Chinchero tiene menos de 10 mil habitantes y con la llegada del aeropuerto se espera que el flujo de turistas supere los 5 millones anuales.

Este pueblo, cercano al Valle Sagrado de los Incas, dinamizará su economía y se espera la llegada de inversionistas que construyan hoteles y restaurantes para atender la demanda de turistas. Asimismo, se espera que el transporte tenga un incremento significativo. Es por eso que la Municipalidad Provincial de Urubamba aprobó el Plan de Desarrollo Urbano del distrito de Chinchero, que permitirá un crecimiento ordenado, sostenible e integral de la ciudad.

Dicho documento fue elaborado con la asistencia del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y convertirá a Chinchero en una ciudad modelo, ya que permitirá priorizar los proyectos que atiendan las nuevas necesidades de la ciudad, mantendrá la belleza ancestral del paisaje y respetará las zonas agrícolas del Valle del Urubamba.

“Tenemos que prepararnos para la llegada del aeropuerto. Gracias al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al presidente [Martín] Vizcarra, Urubamba se siente enaltecida por el apoyo recibido”, mencionó el alcalde de Urubamba, Luis Valcárcel.

El PDU contempla el mejoramiento integral de la transitabilidad vehicular y peatonal del casco urbano de Chinchero, la apertura de nuevas vías locales e interdistritales, la conservación del patrimonio arqueológico, el mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento, la ampliación de los servicios de salud, la implementación de zonas de reglamentación especial, la demarcación de fajas marginales de los ríos y lagunas, la creación de servicios rurales, entre otros.