Destinan más de medio millón de euros para mejorar capacidades y mitigar el cambio climático en tres EPS

Nota de prensa
MVCS y Cooperación Alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, firmaron ampliación de convenio.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

24 de enero de 2020 - 11:59 a. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales, viene desarrollando acciones para la promoción de la eficiencia energética en las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) del país, las cuales coadyuvan a la protección del ambiente, clima y los recursos naturales.

Estas acciones cuentan con el apoyo de la Cooperación Alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, permitiendo a los operadores de servicios reducir costos en su compromiso por la gestión eficiente de las aguas residuales.

Es por ello que en 2014 se suscribió una Ayuda Memoria entre el MVCS, la GIZ y The International Water Association, con un financiamiento no reembolsable de 660,000.00 euros, para el periodo 2014-2018.

Para continuar con dicho programa ayer se suscribió la ampliación de la Ayuda Memoria del proyecto “Empresas de Servicios de Agua y Saneamiento para la Mitigación del Cambio Climático–WaCCliM”, entre el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio César Kosaka Harima, y el responsable del proyecto WaCCliM Perú (GIZ), Ingmar Obermann.

El objetivo es mejorar la sostenibilidad de las EPS haciéndolas líderes de una sociedad baja en carbono y resiliente al clima, a través de la planificación e implementación de medidas de mitigación que presenten co-beneficios en adaptación frente a los riesgos climáticos.

Las EPS que se involucran en esta ampliación del proyecto son SEDACUSCO, como piloto a nivel local, y se apoyará a las EPS Grau y Seda Ayacucho. El financiamiento no reembolsable es de 520,000.00 euros que serán administrados por el proyecto WaCCliM/GIZ para el período del 2019 – 2022.

Se espera que la EPS SEDACUSCO y la EPS Grau incorporen medidas de mitigación en sus operaciones, considerando los co-beneficios en adaptación.

Es importante indicar que, con el apoyo del proyecto, las EPS vienen desarrollando capacidades en el tema de mitigación de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), lo cual permitirá una mejor planificación de la prestación de servicios en un contexto de cambio climático.