Declaran de interés nacional la Formalización de la Propiedad Predial y el Catastro Urbano Nacional

Nota de prensa
La medida permitirá mejorar la calidad de vida de la población de los sectores vulnerables e impulsar la inversión pública en terrenos de equipamiento urbano titulados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

22 de enero de 2020 - 2:56 p. m.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento declaró como una necesidad pública y de interés nacional el desarrollo y la consolidación de la Formalización de la Propiedad Predial y del Catastro Urbano Nacional, mediante el Decreto Supremo N°001-2020-VIVIENDA publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

La medida permitirá mejorar la calidad de vida de la población de los sectores vulnerables e impulsar la inversión pública en terrenos de equipamiento urbano titulados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI. De esta manera, se busca constituir acciones que coadyuven al cierre de brechas de informalidad urbana y contar con información catastral necesaria para la elaboración de proyectos de planificación y gestión urbana.

En el marco de la norma se especificó que las entidades públicas que intervienen de manera consultiva o de apoyo en la ejecución de los procedimientos de formalización de predios y generación de catastro deben priorizar los requerimientos formulados por COFOPRI.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento establece que COFOPRI será la entidad a cargo del Plan de titulación masiva “Wasiy”, que tiene por objeto ejecutar la formalización de predios informales urbanos en todo el país. La brecha de formalización estimada asciende a 2 275,752 predios, siendo las regiones de Lima, Puno y Junín las que concentran la mayor cantidad de predios informales.

El Decreto Supremo, también le otorga a COFOPRI la responsabilidad de implementar y ejecutar el Plan de Catastro Urbano “Utjawi” en todo el ámbito nacional. Se estima que hay un total de 5 786,075 predios sin catastro en nuestro país, siendo Lima, La Libertad y Piura los lugares donde se confluye la mayor cantidad de éstos.

También se tiene proyectado beneficiar a más de 490 000 pobladores entre predios formalizados y catastrados en el primer año de ejecución de ambos planes.

La información recogida se incorporará en la Plataforma Virtual denominada “Geollaqta”, la cual se encuentra a disposición de entidades públicas y/o privadas a través de los servicios de mapas que administra la entidad en mención adscrita al MVCS.