MVCS lleva agua potable y módulos de vivienda a zonas declaradas en emergencia

Nota de prensa
Se brinda atención inmediata a distritos de Uchiza (San Martín), Sillapata (Huánuco) y Cajaruro (Amazonas), afectados por huaicos, desbordes y deslizamientos.

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

19 de diciembre de 2019 - 3:27 p. m.

A fin de atender las zonas declaradas en estado de emergencia, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso la distribución de agua potable y la instalación de módulos de vivienda en los distritos de Uchiza (San Martín), Sillapata (Huánuco) y Cajaruro (Amazonas), afectados por la ocurrencia de huaicos, desbordes y deslizamientos.

En Uchiza, con el apoyo de un camión cisterna de 4000 galones de agua potable, el sector viene asistiendo a la población afectada por huaicos e inundaciones debido a las intensas precipitaciones pluvial. Asimismo, con un cargador frontal, un minicargador y tres volquete, el MVCS continúa con la limpieza de escombros y el mejoramiento de vías en el centro poblado Pampayacu.

El Gobierno declaró este jueves el estado de emergencia por desastre en el distrito de Uchiza durante un plazo de 60 días, a fin de que se ejecuten medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, para dar respuesta y rehabilitar la zona afectada por huaicos e inundaciones.

Con esta medida, el MVCS podrá plantear alternativas de solución inmediatas a los servicios de saneamiento afectados (puntos de captación, desarenadores, líneas de conducción y aducción) en las localidades de Alto Pampayacu, Pucayacu, Bombonaje y Cajatambo.

TAMBIÉN EN SILLAPATA Y UTCUBAMBA

En el distrito de Sillapata (Huánuco), también declarado hoy en emergencia por peligro inminente de deslizamientos a raíz de un sismo ocurrido en mayo, el MVCS ha trasladado 39 módulos temporales de vivienda para atender a las familias afectadas. Su instalación se realizará a inicios de enero.

Asimismo, técnicos y especialistas del sector proporcionan asistencia a las autoridades locales, en materia de vivienda, para evaluar y resarcir los daños causados por la falla geológica.

De otro lado, en la localidad de Naranjos Alto, distrito de Cajaruro (Amazonas), el Poder Ejecutivo también prorrogó el estado de emergencia por impacto de daños debido a deslizamiento de tierras, durante un plazo de 60 días contados a partir del 24 de diciembre.

En dicha zona, el MVCS también ha dispuesto la entrega de módulos temporales de vivienda para las familias damnificadas. Para ello, especialistas del sector están culminando la evaluación técnica para determinar la ubicación de los módulos.

Finalmente, ante el peligro inminente de colapso, el Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia del sistema de saneamiento en el distrito de Tacna, en donde se viene realizando intervenciones de respuesta y rehabilitación desde octubre pasado.