Puno: Más de 3 mil pobladores se benefician con inicio de la primera etapa de proyecto integral de saneamiento en Coata

Nota de prensa
Viceministro Julio Kosaka dirigió mesa técnica para informar avances de compromisos asumidos con la comunidad

Fotos: Oficina General de Comunicaciones

Oficina General de Comunicaciones

10 de diciembre de 2019 - 11:36 a. m.

La Mesa Técnica de la Cuenca del Río Coata, desarrollada en la ciudad de Juliaca, sirvió de marco para anunciar el inicio de obras de la primera etapa del proyecto mejoramiento y ampliación del sistema integral de agua y saneamiento en diez localidades del mencionado distrito.

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harima, quien dirigió la reunión, informó que uno de los compromisos asumidos, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), es mejorar los servicios con los que actualmente cuentan los pobladores de la zona.

“En virtud a este compromiso, hemos iniciado la primera etapa del proyecto que beneficiará a más de 3 300 pobladores y en donde realizaremos una inversión superior a los S/ 37 millones”, manifestó Kosaka.

Agregó, que la segunda etapa permitirá llevar agua y alcantarillado a más de 2 mil habitantes y se efectuará una inversión superior a los S/ 39 millones. Se prevé que antes de finalizar el presente año se culmine el expediente técnico, dependiendo de la disponibilidad de los terrenos por parte de la municipalidad, así como la obtención de permisos y autorizaciones.

En la mesa técnica, que contó además con la presencia de los directores ejecutivos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), PNC-Maquinarias, Programa Nacional de Vivienda Rural, Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) y autoridades locales; se informó de los avances de compromisos que tienen a cargo cada uno de los involucrados.

El PMIB entregó a la Municipalidad de Capachica la opinión favorable de su proyecto integral de pistas y veredas, estando a la espera de recursos para iniciar el proceso de priorización. En tanto, el PCN detalló las intervenciones que se efectúan con maquinaria pesada en Coata, ampliando su intervención hacia los distritos de Caracoto, Huata y Capachica.

Asimismo, se informó que la dotación de agua está garantizada para la zona rural y urbana hasta fin del presente año, por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Los funcionarios del MVCS reiteraron su compromiso de monitorear las obras de agua potable y alcantarillado que se desarrollan en estas localidades, habiendo acordado una próxima reunión para marzo del 2020.