Empresas de saneamiento modernizarán procesos de información para mejorar sus servicios

Nota de prensa
Este cambio sustantivo de los softwares que utilizarán 22 EPS de doce regiones permitirá ahorrar tiempo y recursos, y mejorar la gestión de sus empresas.

Fotos: MVCS

Oficina General de Comunicaciones

25 de julio de 2020 - 7:15 a. m.

Un total de 22 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) de 12 regiones vienen preparando la modernización y estandarización de sus procesos de información mediante el uso de alta tecnología.

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), viene capacitando, a través de un curso taller, a 200 profesionales de estas 22 entidades, a fin de uniformizar conocimientos y lenguaje para la estandarización de procesos de información.

Este curso es el medio para el desarrollo del proyecto denominado “Reingeniería para el sector saneamiento con solución informática integrada”, impulsado por el Otass y la Unidad Ejecutora 03 de Modernización de los Servicios de Saneamiento. El objetivo es fortalecer la gestión de las empresas de saneamiento del país, mediante la implementación de un software único, que integrará el 100% de los procesos de información de cada una de estas EPS.

Participan de este curso taller las empresas bajo régimen de apoyo transitorio del Otass, junto a especialistas de Sedapar, Sedacusco y Aguas de Lima Norte.

“Cada empresa de saneamiento tiene sistemas diferentes y aislados entre sí. En Otass, estamos en la parte final de la primera etapa para hacer un cambio sustantivo de los softwares que utilizarán las EPS, a fin de ahorrar tiempo y recursos, que podrán invertir para lograr mejoras en la gestión de sus empresas”, explicó el director ejecutivo de Otass, Oscar Pastor Paredes.

Las regiones donde las EPS pasarán por este proceso de capacitación son Lima Provincias, Ica, Lambayeque, Moquegua, Loreto, San Martín, Tumbes, Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Cusco y Arequipa.

Cabe resaltar que el Otass trabaja, desde el 2019, un enfoque corporativo en la homologación de bases de datos, procesos y sistemas informáticos. Paralelamente, desarrolla el manual de cuentas, catálogos de activos y de bienes, diccionarios y protocolos, así como la redefinición de procesos a partir de la estandarización de los softwares: administrativos, comercial y operacional, implementados en varias de estas empresas como actividades previas necesarias para llegar al objetivo final de establecer una solución integrada.

Oficina General de Comunicaciones