Proyecto Movilización Juvenil para la Incidencia

GUÍA METODOLÓGICA
EVENTO DE LANZAMIENTO PROVINCIAL DE LA ESTRATEGIA DE EDUCADORES PARES
Plan International en diversos proyectos dirigidos a NNA ha venido implementando la Estrategia de Educadores Pares, en articulación con IIEE de las zonas de intervención. En ese sentido, en este FY23, se tiene previsto desarrollar esta estrategia en 26 IIEE de las MR de Chumbivilcas, Acomayo y Paucartambo, en el marco del Proyecto “Movilización Juvenil para la Incidencia”.
 
La Estrategia de Educadores Pares, es entendida como aquella estrategia donde adolescentes, previamente formados y con ciertas habilidades sociales fortalecidas, informan, sensibilizan, orientan, mediante mensajes claves y diversas actividades, en temas de salud sexual y reproductiva a sus compañeros/as, inclusive cuando es necesario los y las derivan a los servicios de salud.
 
De acuerdo al Ministerio de Salud (2005), “los educadores de pares, con su creatividad, su sencillez y su conocimiento directo de las ideas, códigos y estilos de comunicación de los y las jóvenes, han obtenido muchos resultados en el cambio de creencias, actitudes, sentimientos y comportamientos asociados a la salud sexual y reproductiva y la prevención” (p. 11).  Justamente, esto refleja que la metodología de adolescentes pares presenta una serie de particularidades que garantiza los resultados positivos de esta estrategia: 
-          Las y los adolescentes pares, además de ser cercanos en cuanto a edad, comparten el lenguaje, los códigos y estilos de vida de sus compañeros/as, lo que facilita la transmisión de mensajes claves. 
-          El hecho que un adolescente par informe u oriente a otro/a promueve que el mensaje transmitido sea recibido con mayor apertura por parte del otro adolescente, esto debido a la relación horizontal y basada en la confianza y el compañerismo que se ha generado. 
-          Las y los adolescentes pares comparten espacios que muchas veces nosotros como adultos/as no llegamos (fiestas, salidas, reuniones, redes sociales), facilitando que en ese momento se encuentre presente un/a adolescente informado que transmita mensajes clave y oriente a su compañero/a, o de ser necesario promueve la derivación al servicio de salud.
-          Coloca el protagonismo en los mismos adolescentes, favoreciendo su ciudadanía al participar y comprometerse con el cambio social de su localidad 
 
Si bien la metodología de educación de pares presenta resultados positivos al involucrar a otros adolescentes y transmitir mensajes claves para la reducción de riesgos y aportar en la prevención, ésta debe desarrollarse conjuntamente con otras acciones, como acceso a servicios de salud, capacitación a los operadores de salud, docentes, tutores y padres/madres de familia, incidencia política para la generación y/o implementación de políticas sensibles a las necesidades de las y los adolescentes, estrategias comunicacionales que no refuercen estereotipos de género, entre otros. 
Entonces, es necesario tomar en cuenta que esta estrategia no sólo ha demostrado tener mayor efectividad en la transmisión de mensajes preventivos para los y las jóvenes, sino que además favorece la participación ciudadana. 
 
Es importante que los adolescentes asuman que cumplir el rol de educadores de pares es una forma de ejercer sus Derechos, esto mediante actos cotidianos de manera individual, que contribuyan a la transformación de su medio social, a través de acciones colectivas como la organización de una feria o una representación teatral, es decri los y las adolescentes y jóvenes educan, informan, sensibilizan y aportan al cambio del entorno en el que viven. Ser educador/a de pares es un medio privilegiado de desarrollar progresivamente una conciencia ética, un sentido de corresponsabilidad, un compromiso ciudadano” (MINSA, 2005, p. 22). Por tanto, un/a educador/a de pares es un/a adolescente que, previo proceso de capacitación y formación, está en capacidad de poder compartir mensajes claves (claros y precisos), escuchar activamente, brindar calidez, aconsejar y derivar a los servicios especializados a otros compañeros/as que lo requieran.
 
En tal sentido, se ha programado realizar eventos de lanzamiento de la Estrategia de Educadores Pares en las MR de Chumbivilcas, Paucartambo y Acomayo, a fin de dar a conocer los objetivos, la metodología de intervención  y la importancia de esta estrategia como impulsora del ejercicio de los derechos ciudadanos de las/los estudiantes del nivel secundario que coadyubará con la educación integral que se brindan en las IIEE, asi mismo se informará acerca de los requisitos para inscribirse como educadoras/es pares.

Este evento está dirigido a las autoridades y funcionarias/os de los gobiernos locales, directivos y de especialistas de las UGEL, directivos y coordinadoras/es de tutoría de las 26 IIEE focalizadas por el proyecto, asi como representanes de los EESS, para que conozcan todo el proceso de la intervención del proyecto en las IIEE y en especial el de educadores pares, como agentes de cambio de las comunidades y de la provincia, a fin de que asuman compromisos en el trabajo articulado que se realizará en beneficio de NNA de las zonas de intervención. Esta actividad visibilizará el intenso trabajo que se desarrolla desde Plan International por los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.