TMT y Promovilidad instalan comité de gobernanza para impulsar el proyecto BRT TRUJILLO

Nota de prensa
El proyecto se encuentra actualmente en la etapa de aprobación de los términos de referencia para la elaboración del expediente técnico
FORMALIZACIÓN DE ACTA
INSTALACIÓN DEL COMITÉ DE GOBERNANZA
REPRESENTANTE DEL GORE
BRT PROMOVILIDAD

IMAGEN INSTITUCIONAL

12 de mayo de 2023 - 9:12 a. m.

El lunes 08 del mes y año en curso, se instaló el Comité de Gobernanza del Proyecto, que ha estado en desarrollo durante tres gestiones ediles continuas, por el cual, se busca implementar un “Sistema de Buses de Tránsito Rápido” (BRT sus siglas en inglés) de alta capacidad de transportación que sea sostenible, masiva, rápida, segura y económica, entre el norte y sur de la ciudad semejante al sistema del Metropolitano de la capital. Este corredor troncal abarcará 11.18 kilómetros, desde el norte por Senati hasta el terminal terrestre sur de Trujillo, contará con 16 estaciones en el trayecto. El presente proyecto se complementará con dos rutas de alimentación que inician a la altura del actual Ovalo El Milagro en el Centro Poblado El Milagro del Distrito de Huanchaco, y, una ruta de alimentación que inicia en el sector Alto Salaverry del Distrito de Salaverry. 

El Comité lo integran los funcionarios representantes acreditados (un titular y dos suplentes) por los titulares de las siguientes instituciones: MPT, TMT, PROMOVILIDAD, GORELL, MEF, representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KFW) y acompañaran las futuras reuniones del Comité, los regidores integrantes de la Comisión Ordinaria de Tránsito, Vialidad y Transporte Público (COTVTP) del Concejo Municipal de Trujillo, representantes y asesores técnicos de la GIZ Trujillo. 

El gerente general de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), Víctor Del Carpio, manifestó que con la instalación del Comité de Gobernanza del Proyecto BRT (buses de transporte rápido para Trujillo), ingresarán a una etapa más ejecutiva, precisando que el Proyecto del BRT de Trujillo, es un proyecto de interés provincial, regional y nacional, que marcara el inicio de los procesos de implementación de los Sistemas Integrados de Transporte Urbano en las principales ciudades del País, y, que en el caso de nuestra ciudad, es la columna vertebral de nuestro Sistema Integrado de Transporte de Trujillo (identificado con las siglas SITT) que beneficiara a la población de la Provincia de Trujillo. 

ACCIONES
Luego de la instalación del Comité de Gobernanza, se adoptaron acuerdos y acciones conjuntas a desarrollar en la hoja de ruta del Sistema Integrado de Transporte para Trujillo y del proyecto BRT

El funcionario edil comentó que existe componentes importantes por revisar y cerrar, como el tema de las expropiaciones de predios privados que se superponen en el trazo del corredor (que ya están plenamente identificados), la transferencia en propiedad de los predios donde se construirán los terminales y patios norte y sur del proyecto.

“Hay poco más de 20 predios privados que deben ser expropiados porque se superponen sobre el trazado del proyecto. Para eso se va a hacer un trabajo muy detallado para poder determinar con exactitud esos polígonos a intervenir. Las expropiaciones estarán a cargo del Comité Especial de Expropiaciones de la MPT, y cuenta con el presupuesto asignado por el MTC y MEF”, expresó

VIAJE DE ESTUDIOS 
De igual manera manifestó que en función a la visita a Bogotá, para conocer las experiencias en transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) y electromovilidad, se propondrá que los 115 buses proyectados para la operación en el BRT - de los que 53 son de 18 m. de longitud y 62 de 9 m.-, sean buses eléctricos, similares a los que operan en la Ciudad de Bogotá en Colombia en sus corredores BRT, con terminales y patios adecuados al tipo de tecnología, y, que tienen el enorme beneficio de las cero emisiones, lo cual contribuiría en la disminución de los GEI y la contaminación ambiental, que son compromisos asumidos internacionalmente por el Estado Peruano. 

PARTICIPA MTC
Por parte del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible – PROMOVILIDAD – del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, participó Carolina Lenkey, directora ejecutiva del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible – Promovilidad, el director de Gestión de Inversiones, el coordinador del proyecto BRT en Trujillo y el especialista en Costos y Programación de Obras. 

FINANCIAMIENTO
El BRT Trujillo tiene proyectado un presupuesto de 613.642 millones de soles, del cual ya se cuenta con 216.306 millones de soles, conforme al contrato de préstamo aprobado por el Decreto Supremo N° 280-2022-EF, en la cual se aprueba la Operación de Endeudamiento Externo del Perú con el Kreditanstalt für Wiederaufbau – KfW (Banco de Desarrollo Alemán destinada a financiar parcialmente el Proyecto BRT Trujillo) 60.768 millones de soles serán incorporados al presupuesto por préstamo a celebrar por el Estado con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y el saldo por contrapartida del Estado Peruano.  La conformación de un Comité de Gobernanza, es un requisito indispensable para el cierre de los contratos de préstamo con la banca internacional, y permitirá que las instituciones participantes puedan resolver contingencia de forma conjunta en el proceso del desarrollo y ejecución del proyecto.  

ACTUALIDAD DEL BRT 
Este importante proyecto para la ciudad se encuentra en la etapa de definición y aprobación de los términos de referencia para la elaboración del expediente técnico. Se contempla que la culminación de este expediente se complete en el año fiscal 2023 y parte del 2024, seguido posteriormente por la fase de ejecución del proyecto. 

COMPONENTES DEL PROYECTO
Se contará con 16 estaciones en la troncal, 10 paraderos en las dos rutas alimentadoras del lado norte, 07 paraderos en la ruta de alimentación sur, 2 terminales de buses y 2 patios (uno al norte en La Esperanza y otro al sur en Moche); así como equipamiento tecnológico (Sistema de recaudo, de comunicaciones, de videovigilancia, equipamiento de buses y estaciones, de semaforización del corredor y otros). Los buses alimentadores se ubicarán en paraderos convencionales, con señalética vertical y horizontal.