Viaje Seguro 2020: SUTRAN y PNP fiscalizarán reinicio del transporte interprovincial

Nota de prensa
Viaje Seguro 2020: SUTRAN y PNP fiscalizarán reinicio del transporte interprovincial

14 de julio de 2020 - 7:45 a. m.

  • Se realizará en 235 puntos de control fijos y móviles, y 401 terminales terrestres a nivel nacional.
  • Empresas, terminales terrestres, conductores y pasajeros deben cumplir lineamientos emitidos frente al COVID-19.

Con el objetivo de supervisar el cumplimiento de lanormativa de los servicios de transporte y tránsito terrestre de ámbito nacional, y los lineamientos de salud pública frente al COVID-19, la SUTRAN desarrollará el plan “Viaje Seguro 2020” en el reinicio del transporte interprovincial.

El plan implica un trabajo conjunto con la Policía Nacional para garantizar viajes seguros y la fiscalización del transporte terrestre en 235 puntos de control a nivel nacional, entre puntos fijos y móviles.

La fiscalización además se realizará en 401 terminales terrestres a nivel nacional para verificar que se cumplan las condiciones técnicas/operativas, y los protocolos sanitarios en el servicio de transporte terrestre regular de personas en ámbito nacional. Asimismo, el Centro de Gestión y Monitoreo (CGM-SUTRAN) realizará el monitoreo de límites de velocidad de buses en toda la ruta, desde el inicio hasta la llegada al destino.

923 inspectores estarán desplegados en 18 regiones para verificar que los transportistas cuenten con autorización emitida por el MTC para prestar servicios, habilitación vehicular, Certificado de Inspección Técnica Vehicular, SOAT y vigencia de la licencia del conductor. También supervisarán la operatividad de la señal de transmisión GPS, luces, neumáticos, cinturones de seguridad y condiciones técnicas de los buses. Todo ello para garantizar la seguridad de las personas y la calidad de los servicios.

Para esta labor, los inspectores utilizarán el Fiscamóvil, aplicativo que mejora la transparencia y reduce el tiempo en intervenciones. El personal cumple todas las medidas sanitarias: mascarillas, protector facial y trajes de bioseguridad en casos especiales.

Lineamientos

De acuerdo con los lineamientos aprobados para prevenir el COVID-19 en el transporte terrestre nacional, vía RM N° 0386-2020-MTC/01, las empresas están obligadas a desinfectar buses, separar asientos, controlar temperatura a la tripulación y usuarios, y disponer declaraciones juradas de pasajeros para asegurar viajes sin riesgos sanitarios, entre otras medidas.

Similares obligaciones tienen los operadores de terminales. Los conductores y tripulación deben cumplir medidas preventivas, ventilar vehículos y asegurar condiciones sanitarias en viajes. Los pasajeros, protegerse con mascarillas y protector facial, y de preferencia comprar boletos vía electrónica.