SUNEDU advierte emisión de títulos con firma de rector no reconocido en la UIGV

Comunicado

Fotos: Sunedu

18 de setiembre de 2020 - 2:50 p. m.

 La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria informa a la opinión pública lo siguiente: 

  1. La Superintendencia recibió, a través de sus diferentes canales institucionales, denuncias de egresados que pese a haber culminado sus estudios y realizado los trámites correspondientes ante la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), no han obtenido el registro de sus grados y/o títulos emitidos ante la SUNEDU. 
  2. Sobre estos casos, la SUNEDU aclara que a la fecha no ha recibido los grados y títulos emitidos por la universidad, que deben ser emitidos cumpliendo los requisitos establecidos en el Reglamento de Grados y Títulos vigente, entre los que se encuentra que dichos documentos cuenten con la firma de autoridades vigentes y reconocidas por la SUNEDU.
  3. La universidad tiene pleno conocimiento que, desde julio de este año, la SUNEDU ha iniciado sendos procedimientos administrativos sancionadores (PAS) a dicha casa de estudios, por no suspender en sus funciones como rector al señor Luis Cervantes Liñán en el plazo ordenado, tanto a nivel temporal en la medida provisional, como mediante un proceso de vacancia en la medida correctiva, ambas dictadas en el marco del sancionador que se le siguió el 2019.
  4. El PAS antes mencionado se originó al haberse verificado que la universidad realizó actividades con fines distintos a los educativos, así como permitir el uso indebido de sus activos por un monto superior a los 77 millones de soles, sancionándosele además con una multa de casi 9 millones de soles. 
  5. A la fecha, la SUNEDU ha tomado conocimiento que el señor Cervantes Liñán estaría ejerciendo funciones como rector, pese a no estar inscrito como autoridad ante la Superintendencia y no estar reconocido como autoridad por la Sunedu para la firma de grados y títulos profesionales.
  6. Ante los hechos denunciados y la renuncia del Dr. Ramiro Alonzo Gómez Salas como rector (e), SUNEDU exige a la casa de estudios y sus autoridades el cumplimiento de la normativa vigente y la ejecución de las acciones necesarias para viabilizar los registros pendientes, a fin de no afectar los derechos de los estudiantes y egresados de la universidad. 
  7. Sin perjuicio de ello, la Superintendencia se encuentra evaluando el inicio de un nuevo PAS por incumplir la Ley Universitaria respecto al registro de los grados y títulos, así como, a través de su Procuraduría, analizando la interposición de una denuncia penal contra dicha casa de estudios y contra todos los que resulten responsables por originar que decenas de estudiantes vean perjudicados sus planes profesionales y académicos.