SUNEDU OTORGA LA LICENCIA INSTITUCIONAL A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

Nota de prensa
Noticias

1 de mayo de 2019 - 12:00 a. m.

  • Con la UNSM, ya son 68 las universidades peruanas que han demostrado el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad.
  • La UNSM atiende a más de 5400 estudiantes. Además de su sede central en la provincia de San Martín, posee filiales en Moyobamba, Rioja y Lamas.

A través de una resolución de su Consejo Directivo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó la licencia institucional a la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), por un periodo de seis años.

La UNSM se convierte así en la primera casa de estudios superiores de su región en demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) estipuladas en la Ley Universitaria. A la fecha, ya son 68 las universidades peruanas que han obtenido el licenciamiento institucional de la SUNEDU. De ellas, 32 son públicas.

El licenciamiento ha impactado favorablemente en la calidad de la educación que ofrece la UNSM a sus más de 5400 estudiantes, en los indicadores de producción de investigación científica. En concreto, el proceso impulsó a la universidad a implementar las mejoras y correcciones necesarias para ofrecer una oferta académica pertinente, contar con políticas de calidad y una gestión institucional estratégica, tener una carrera docente sostenible, políticas de investigación consistentes, garantizar el buen estado de su infraestructura y equipamiento, implementar acciones de seguimiento a estudiantes, egresadas y egresados, y una política adecuada para garantizar el bienestar universitario.

La sede principal de la UNSM cuenta con dos locales ubicados en la provincia de San Martín, en los distritos de Morales y Banda de Shilcayo. Asimismo, tiene tres filiales en Moyobamba, Rioja y Lamas. En el marco del proceso de licenciamiento, la universidad decidió iniciar el proceso el cierre voluntario de los establecimientos de Juanjui y Tocache. Actualmente, ambos locales se utilizan para labores administrativas.

Los estudiantes de la UNSM se decantan principalmente por carreras relacionadas a las ciencias sociales, educación comercial y derecho (32%), así como a las profesiones relacionadas con la ingeniería, industria y construcción (28%). Un total de 318 docentes –con 219 en labores a tiempo completo– se encuentran a cargo de los 41 programas académicos ofrecidos por la universidad: 21 de pregrado, 11 maestrías, 5 doctorados y 4 títulos de segunda especialidad.

Para lograr el licenciamiento, la universidad mejoró sus políticas de transparencia y publicó la información pendiente y actualizada en su página web, mejoró su nivel de ejecución presupuestal en un 10% respecto al año anterior y aprobó su Plan de Manejo de Residuos Sólidos. Además, la universidad está cumpliendo con éxito y según cronograma su nuevo plan de mantenimiento en infraestructura, equipos y vehículos.

Requerimientos y recomendaciones

Como parte de los requerimientos orientados a continuar con el proceso de mejora, la SUNEDU ha requerido a las autoridades de la universidad que presenten evidencias de las obras realizadas en su filial de Rioja, que incluye la ampliación del comedor, así como la mejora de sus laboratorios de física, robótica, biología, química, entre otros. También deberá presentar los resultados de los concursos públicos de plazas docentes a realizarse en diciembre del 2019, 2020 y 2021. Por tres años, contabilizados desde enero del 2020, la casa de estudios deberá presentar los resultados de su Unidad de Seguimiento al Graduado e Inserción Laboral, así como sus actividades de capacitación docente y los resultados de los proyectos de investigación.

La SUNEDU también recomendó a la UNSM evaluar la continuidad de aquellos programas de posgrado que, a la fecha, no cuentan con estudiantes. Como parte de esta evaluación, la universidad deberá determinar si sus mallas curriculares contribuyen o no al desarrollo de las líneas de investigación establecidas por la universidad.

Lima, 01 de mayo del 2019

RES. CD. N°055-2019-SUNEDU/CD

RES. CD. N°055-2019-SUNEDU/CD (ITL)