SUNEDU OTORGA LA LICENCIA INSTITUCIONAL A LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE TAYACAJA “DANIEL HERNÁNDEZ MORILLO”

Nota de Prensa
Dirección de Licenciamiento

15 de febrero de 2019 - 12:00 a. m.

  • La UNAT se ubica en una de las provincias con los índices más bajos de acceso a la educación superior de Huancavelica
  • Su oferta académica se ha diseñado tomando en cuenta las carreras que mayor impacto positivo tendrán en la región

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó la licencia institucional a la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Morillo” (UNAT) por un periodo de seis años. Con esta autorización, la UNAT podrá iniciar sus actividades académicas, luego de haber demostrado que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Con la UNAT ya son 63 las casas de estudio que han obtenido la licencia institucional de la SUNEDU. En este caso, el proceso de licenciamiento se realizó en paralelo con las labores de organización e implementación de la universidad, que fue creada por ley en 2011. La entrega de la licencia garantiza que la UNAT inicia sus operaciones con políticas, planes y reglamentos correctamente desarrollados y aprobados.

El proceso de licenciamiento también impulsó la correcta habilitación de la primera sede de la UNAT, que cuenta con las exigencias de seguridad y los servicios indispensables para impartir educación universitaria. La SUNEDU también constató la implementación adecuada de los laboratorios de física y meteorología; química y físico-química; biología y anatomía; así como los talleres de dibujo y topografía. Con ello, se garantizó que los cursos impartidos en los primeros cuatro ciclos académicos cuenten con los espacios y herramientas adecuadas. También se garantizó la existencia de áreas asignadas para los servicios complementarios (tópico de atención médica, servicio psicopedagógico, deportes, etc.).

El siguiente paso para la UNAT es organizar su primer proceso de admisión. Asimismo, pronto se debe anunciar el concurso público requerido para llenar 21 plazas docentes (actualmente cuenta con seis docentes a tiempo completo) e iniciar las clases.

La UNAT ha sabido gestionar eficientemente el presupuesto asignado para su puesta en marcha. Este 2018, obtuvo el primer lugar del ranking de ejecución presupuestal en el sector educación, tras dar uso al 97.9% del total de fuentes de financiamiento asignadas. El desarrollo de la investigación está garantizado con el presupuesto proveniente del canon hidroenergético y del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM), y priorizará investigaciones relacionadas a salud pública, uso de energías renovables y preservación de la biodiversidad en la zona de influencia del proyecto Camisea, entre otros.

Requerimientos y recomendaciones

La UNAT fue creada en el 2011 mediante la Ley 29716. Está ubicada en la provincia de Tayacaja, Huancavelica, la tercera región con menor acceso a la educación superior a nivel nacional.

Según información del INEI (2017), en la provincia de Tayacaja solo el 8.86% de la población cuenta con algún estudio de educación superior. De esta cifra, solo el 2.95% cuenta con nivel universitario completo. Además, se ha identificado un menor acceso a la educación superior para las personas que se identifican como indígenas o quechuas, respecto a la población blanca y mestiza de la zona.

De acuerdo con los lineamientos de la Ley Universitaria, las carreras que ofrecerá la universidad responden a las necesidades de su entorno. En el caso de la UNAT, se identificó que las carreras de Ingeniería Forestal y Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Enfermería e Industrias Alimentarias, son las que generarán mayor impacto social positivo en la región.

Debido a que el crecimiento de la universidad será progresivo, la SUNEDU ha generado una lista de requerimientos y recomendaciones para comprobar la correcta implementación de los servicios futuros. Así, entre los años 2019 y 2022, la UNAT deberá presentar a la Superintendencia informes sobre temas como los avances en la construcción de su nueva sede; la implementación progresiva de personal, acciones y presupuesto en las áreas de gestión académica, admisión, seguimiento al graduado e inserción laboral, servicios sociales e investigación; los concursos públicos, contrataciones y nombramientos de docentes, los resultados de sus proyectos de investigación, etcétera. Asimismo, otras recomendaciones son mantener coordinaciones permanentes con el Ministerio de Educación y adecuar los documentos de gestión y administración a las modificaciones al Estatuto propuestas por la Dirección de Supervisión de la SUNEDU.

Lima, 15 de febrero del 2019

RES. CD. N°016-2019-SUNEDU/CD

]RES. CD. N°016-2019-SUNEDU/CD (ITL)