SUNEDU ENTREGÓ LA LICENCIA INSTITUCIONAL A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA

Nota de prensa
licenciamiento

7 de febrero de 2019 - 12:00 a. m.

El superintendente de la SUNEDU, Martín Benavides Abanto, participó en la ceremonia de entrega de la licencia institucional a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), que se llevó a cabo su campus de la ciudad de Iquitos.

“La UNAP asumió con mucha responsabilidad este proceso y cumplió con todo lo necesario para llegar a su licenciamiento. Es muy importante que la universidad haya logrado mantener sus filiales para llevar la educación universitaria a lugares muy lejanos, donde difícilmente podría haber llegado otra oferta. Para nosotros, este licenciamiento tiene una importancia gravitante”, destacó Benavides.

Además, felicitó a la UNAP por ubicarse en el cuarto puesto de universidades con mayor producción de investigación a nivel nacional y recalcó su importancia en la promoción del desarrollo sostenible de la selva peruana. “Ustedes tienen por delante un reto enorme: ayudar a Loreto –que es la tercera parte del territorio nacional– y al mundo a proteger la naturaleza, a conservarla, desarrollarla y a hacerlo de una manera armónica, planteando relaciones sociales y culturales que eviten el conflicto. Yo los animo a seguir con mucho entusiasmo en esta misión”, expresó el superintendente.

Benavides hizo eco del rol clave de la universidad para escribir una nueva página en la historia local, promoviendo una extracción sostenible y con trato digno hacia las comunidades de la amazonía peruana. “Todos sabemos lo que ha pasado en este territorio, tan grande, tan vasto: las historias del caucho, del petróleo, han acompañado la vida de esta localidad. El conocimiento es el que va a ayudar a que no vuelvan a ocurrir procesos históricos lamentables como estos. La universidad tiene que apoyar con el desarrollo sostenible, la biodiversidad, el desarrollo del conocimiento forestal, y acompañarlo de manera transversal con la interculturalidad, una apuesta central de esta universidad”, añadió Benavides.

El rector de la UNAP, Heiter Valderrama Freyre, agradeció al gobierno regional de Loreto y a las comunidades que ayudaron con la recuperación de cada filial y así contribuyeron a cumplir las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria. “Ahora tenemos una UNAP diferente, ha sido un giro de 180 grados en ordenamiento. Ese compromiso que hemos firmado con el superintendente es el de seguir manteniendo estas condiciones y mejorarlas”, expresó Valderrama. Asimismo, destacó el rol de las profesoras y profesores en esta nueva etapa de la casa de estudios. “Invoco a los docentes a seguir capacitándose, desarrollar investigación básica y aplicada, trabajar con mucha responsabilidad”, expresó.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio de la universidad y contó con la participación de las autoridades la UNAP, decanas y decanos, autoridades distritales de las diferentes filiales de la UNAP, líderes sociales, plana docente y administrativa, alumnas y alumnos, padres y madres de familia, entre otros integrantes de la comunidad loretana. El evento culminó con la presentación del grupo de danzas de la UNAP y la tuna universitaria.

Lima, 6 de febrero del 2019