SUNEDU RECONOCERÁ GRADOS Y TÍTULOS EXTRANJEROS BAJO CRITERIOS INTERNACIONALES DE CALIDAD

Nota de Prensa
Noticias

27 de diciembre de 2017 - 12:00 a. m.

  • Estudiantes de países que no tienen convenios firmados con el Perú serán los principales beneficiados
  • Criterios adicionales estarán orientados a corroborar la calidad de la universidad de origen mediante rankings internacionales

[/vc_column_text]La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) reconocerá grados y títulos extranjeros mediante criterios internacionales de calidad a fin de que, ante casos donde no existan tratados internacionales, acuerdos comerciales, convenios culturales u otros similares, los ciudadanos puedan acceder al reconocimiento bajo nuevos criterios.

Con estas modificaciones, la SUNEDU, al evaluar el reconocimiento de un grado o título y detectar que no existe tratado o acuerdo comercial con el país de origen, procederá a registrarlos siempre y cuando la universidad que los otorgó esté en el top 400 de alguno de los siguientes rankings: QS World University Rankings (QS Ranking), Academic Ranking of World Universities (ARWU - Shanghai Ranking), Times Higher Education (THE Ranking) y Scimago Institutions Rankings (SIR).

En el caso de grados y títulos internacionales emitidos antes de la entrada en vigencia del presente dispositivo, la Superintendencia verificará que la universidad extranjera se encuentre en el top 400 de al menos uno de los rankings precisados, publicados entre los años 2003 y 2017.

La titular de la SUNEDU, Lorena Masías, resaltó las importantes mejoras a la normativa para el reconocimiento de grados extranjeros y los beneficios para los ciudadanos. “Al considerar los rankings internacionales como un criterio de calidad para el registro, ofrecemos una solución integral y ampliamos las facilidades para que los estudiantes y becarios del Estado, de ahora en adelante, no tengan inconvenientes para ejercer y compartir sus conocimientos en nuestro país”.

Es importante señalar que el reconocimiento de los títulos propios otorgados en el Reino de España se seguirá realizando mediante los criterios que se encuentran vigentes.

Próximamente, la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos publicará los mencionados rankings internacionales en el portal institucional de la SUNEDU (www.sunedu.gob.pe).[/vc_column_text]¿Qué es el reconocimiento?

El reconocimiento es el acto mediante el cual el Estado, a través de la SUNEDU, otorga validez al diploma del grado académico o título profesional otorgado por universidades, instituciones o escuelas de educación superior del extranjero, legalmente reconocidos por la autoridad competente del respectivo país de origen, a través del reconocimiento de la mención y conforme consta en el diploma.

 

Lima. 27 de diciembre del 2017