COMUNICADO SOBRE LA ACTUAL SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Nota de prensa
Noticias

27 de julio de 2016 - 12:00 a. m.

Ante los sucesos, de público conocimiento, por los que atraviesa la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) comunica a la comunidad universitaria y a la  opinión pública lo siguiente:

 

1. Con el propósito firme de buscar soluciones que le permitan a la UNFV realizar elecciones limpias y transparentes de nuevas autoridades; así como resolver, a través del diálogo, las demandas de los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, la SUNEDU ha venido sosteniendo reuniones con los representantes de la comunidad universitaria, la Contraloría General de la República, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la Defensoría del Pueblo, Proética, el Ministerio Publico y la Policía Nacional.

 

2. Producto de las reuniones sostenidas, la SUNEDU considera que para avanzar en la solución de las demandas expuestas por la Comunidad Universitaria se deben seguir los siguientes pasos:

a) Que la Contraloría General de la República realice una auditoría integral en la UNFV.

b) Que esta labor de auditoría cuente con las condiciones que garanticen un adecuado proceso de control. Para ello será necesario que la Contraloría, el Ministerio Público y la Policía Nacional tomen las medidas pertinentes para el resguardo de la información documentaria, así como la designación de autoridades interinas (rector, vicerrectores y decanos) sobre la base de criterios objetivos y no arbitrarios, por parte de la Asamblea Estatutaria (AE).

c) Que para la realización del proceso de elecciones, la Asamblea Estatutaria designe un Comité Electoral de consenso a partir del diálogo con la Comunidad Universitaria, el cual asegure el desarrollo de elecciones limpias y transparentes.

d) Que el proceso de elección de nuevas autoridades se realice bajo la supervisión y participación de la Defensoría del Pueblo, la ONPE y los organismos no gubernamentales con los que la SUNEDU ha venido coordinando.

 

3. Considerando que la Asamblea Estatutaria tiene la responsabilidad de darle solución a los problemas que aquejan a la universidad en este momento, la SUNEDU le exhorta a viabilizar los puntos antes mencionados en un marco de transparencia y anteponiendo los intereses que benefician a la universidad.

 

4. Invocamos al Ministerio Público y a la Policía Nacional a resguardar la intangibilidad de la documentación que será materia de Auditoría por la Contraloría General de la República.

 

5. Exhortamos a los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos a mantener el diálogo y avanzar en el proceso de devolver a la universidad la institucionalidad y orden que merece.

 

Lima, 27 de julio del 2016