Docentes universitarios pueden enseñar en el Perú después de los 70 años

Nota de prensa
Noticias

16 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.

  • Requisito de contar con grado de maestría se aplica con criterio de gradualidad.

[caption id="attachment_2285" align="alignleft" width="300"] Internet[/caption]

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) precisa que los docentes universitarios mayores de 70 años pueden ejercer la docencia, según lo establece la Ley Universitaria.

De acuerdo al Artículo 84 de la norma, los docentes mayores de 70 años pueden laborar bajo la condición de docentes extraordinarios. Es decir, algún docente destacado mayor de 70 años podría seguir enseñando si la Universidad lo califica como docente extraordinario.

Asimismo, el artículo 82 de la mencionada norma señala que los docentes extraordinarios pueden dictar clases en cualquier nivel de la educación superior universitaria y sus características son establecidas por los estatutos de cada universidad.

Cabe señalar que para el ejercicio de la docencia el requisito de maestría aplica, únicamente, para aquellos docentes que a la vigencia de la Ley Universitaria no estaban enseñando en alguna universidad. Para los docentes que no cumplen con tener el grado de Maestría o Doctorado a la vigencia de la Ley Universitaria se ha dispuesto que se puedan adecuar hasta el año 2020, de acuerdo con lo señalado por el Tribunal Constitucional.

En relación a la obtención de grados de maestría en nuestro país, la Ley estipula que se debe haber cursado al menos dos semestres académicos, con un contenido mínimo de 48 créditos.

En el caso de solicitar el reconocimiento de una maestría realizada en el exterior, la SUNEDU procede según los convenios de reciprocidad cultural o acuerdos comerciales vigentes que establecen el reconocimiento de grados y títulos. Entonces, en relación con los títulos extranjeros, no es necesario acreditar los 48 créditos ya que únicamente se realiza un proceso de evaluación administrativa. Por otro lado, dado que el país no tiene convenios con todos los países, SUNEDU está trabajando para reconocer todos los títulos de universidades del exterior utilizando criterios objetivos basados en calidad.

De esta manera, SUNEDU reafirma su compromiso con la Ley Universitaria y sus disposiciones complementarias, velando por una educación superior de calidad en beneficio de más de un millón trescientos mil estudiantes.