SUNEDU adopta medidas para salvaguardar servicios universitarios

Nota de prensa
Noticias

15 de enero de 2016 - 12:00 a. m.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, SUNEDU, es un organismo público técnico constituido para proteger el derecho de los jóvenes a una educación superior universitaria de calidad, actuando en todo momento en estricto cumplimiento de la Ley Universitaria.

La autonomía universitaria es un precepto de la Ley y de la Constitución, y como tal, la SUNEDU no tiene ningún tipo de participación ni injerencia en la gestión interna de las universidades. Son las universidades, quienes haciendo uso de su autonomía, designan o eligen a sus autoridades y aprueban sus estatutos.

Algunas universidades públicas vienen enfrentando problemas de gobernabilidad y se observa acciones de protesta de los estudiantes como producto de la negativa de sus rectores a adecuarse a la ley dentro de los plazos establecidos por el Consejo Directivo de la SUNEDU.

Frente a ello, la SUNEDU viene adoptando medidas para restablecer la calma en estas universidades públicas para que así puedan culminar el proceso de adecuación a la ley universitaria y no vean perjudicadas sus actividades:

· El Consejo Directivo de la SUNEDU ha dispuesto una medida preventiva a cinco (05) universidades públicas que consiste en desconocer al Rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal, de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y en desconocer a diversos Decanos de la Universidad Nacional de Trujillo, para efectos de todos los procedimientos administrativos, registros, bases de datos y toda actuación que se lleve a cabo ante la SUNEDU.

· A fin de no afectar la gobernabilidad, la SUNEDU reconocerá la firma de aquellas autoridades interinas cuya designación cumpla con los criterios de legalidad contenidos en los estatutos y la ley universitaria.

· La SUNEDU ha puesto en conocimiento de la Procuraduría Pública, Contraloría General de la República, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas; así como de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, el desconocimiento de la firma del Rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal, de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a fin de que puedan realizar las acciones correspondientes.

· De igual manera, la SUNEDU ha comunicado a estas instituciones el reconocimiento de la firma de las autoridades interinas designadas hasta el momento, a fin de que sean reconocidas como tales y se les brinde el apoyo necesario para que la tranquilidad retorne a las universidades.

· Finalmente, se ha informado a la Policía Nacional del Perú y a la Fiscalía de la Nación con el fin de que puedan prestar las garantías de seguridad en los diversos locales universitarios, para resguardar la integridad de los estudiantes.

La SUNEDU se mantendrá vigilante para que las elecciones en las universidades que se encuentran adecuándose a la ley universitaria respeten el debido proceso, establezcan cronogramas de elecciones que incluyan plazos razonables, así como respeten el derecho de los miembros de la comunidad universitaria a elegir y ser elegidos libremente en forma transparente.

Esta Superintendencia seguirá adoptando las medidas necesarias para restablecer la calma en esas universidades públicas y salvaguardar los servicios universitarios. Asimismo, invoca a todas las autoridades, comunidad universitaria y diversos colectivos a avanzar en la implementación de la ley universitaria, que busca la mejora de la calidad educativa en el marco de la autonomía universitaria. De esta forma, la SUNEDU reafirma su compromiso de velar por la mejora de la calidad educativa superior universitaria para beneficio de más de un millón trescientos mil estudiantes.