Más de 1000 colegios han desarrollado proyectos para cuidar el agua

Nota de prensa
Sunass presentó la sexta edición de su concurso escolar que promueve el uso responsable del agua en estudiantes y docentes.

22 de marzo de 2019 - 11:15 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó la sexta edición de su concurso escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable”, gracias al cual más de 1000 colegios, a nivel nacional, han desarrollado proyectos innovadores que permiten el uso responsable y el reúso del agua potable.

“Ustedes como estudiantes son el futuro de nuestro país y es importante que se formen en una nueva cultura del agua potable, mediante su uso responsable, para que más personas accedan a ella. En este día especial, y por ser el sexto año consecutivo, lanzamos el concurso en todo el país, para educar a los niños y las niñas sobre la importancia del agua potable en nuestras vidas. Este año queremos llegar a más colegios, también de las zonas rurales.”, afirmó el presidente del Consejo Directivo de la Sunass, Iván Lucich.

El lanzamiento fue en las instalaciones de la Asociación Cultural Johannes Gutenberg, ubicado en El Agustino (Lima), hoy, en el marco del Día Mundial del Agua. También se juramentaron a brigadieres del agua: alumnos que incentivarán el cuidado del recurso hídrico en sus escuelas.

PROYECTOS EDUCATIVOS

Durante las cinco ediciones del concurso, escuelas de todo el país han realizado iniciativas prácticas y creativas, como el colegio Fe y Alegría, de Ventanilla, el cual, pese a ubicarse en un desierto, desarrolló sistemas de hidroponía y acuaponía para reusar el agua, gracias a lo cual lograron tener un vivero.

En otros casos se han construido plantas de tratamiento para el reúso del agua, sistemas de riego tecnificado con material reciclado, se recuperaron áreas verdes con la tecnificación de agua reusada del lavado de manos, entre otras prácticas que han generado un ahorro significativo en las facturas por consumo de agua de los colegios y, sobre todo, promovido la importancia del recurso hídrico.

Cabe resaltar que, durante los cinco años de vigencia del concurso, se han inscrito 1670 colegios, de los cuales 1010 han presentado proyectos. El concurso tiene cuatro categorías (proyecto innovador; experiencia exitosa; acciones de comunicación y sensibilización; y máster – impacto y sostenibilidad) y las escuelas que se inscriban recibirán acompañamiento, capacitación y apoyo técnico en la realización de sus proyectos.

SABÍAS QUÉ…

El concurso busca reconocer las experiencias o propuestas de los colegios de todo el Perú, tanto públicos como privados, que promuevan el cuidado, reúso y uso responsable del agua potable, así como la valoración del recurso hídrico. Es uno de los componentes del Programa Educativo (PE) de la Sunass, que también comprende capacitación a docentes y alumnos, formación de brigadieres del agua potable y una guía metodológica, aprobada por el Ministerio de Educación que se aplica en los colegios.

El PE, a nivel general, ha involucrado a más de 1 millón de alumnos de más de 2 mil colegios de todo el país. Además de haberse capacitado a más de 22 mil docentes, sensibilizado a más de 10 mil padres de familia y designado a más de 14 mil brigadieres.