Sunass promueve implementación del buen gobierno corporativo en empresas de agua

Nota de prensa
Se realizó taller en el que directores y gerentes generales de empresas de agua conocieron el proceso de supervisión del gobierno corporativo.

12 de setiembre de 2019 - 1:04 p. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) organizó el Primer Taller de Supervisión de Gobierno Corporativo en la ciudad de Arequipa, en el cual participaron gerentes generales y directores de 29 empresas prestadoras de servicios de saneamiento, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para que cumplan satisfactoriamente las acciones de supervisión.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la gerenta de la Dirección de Fiscalización, Ana Vergara, quien destacó la importancia de implementar políticas e instrumentos del buen gobierno corporativo para generar valor agregado en las empresas prestadoras.

“La Sunass, como organismo regulador, supervisa la efectiva implementación del gobierno corporativo de las empresas prestadoras, así verifica la puesta en funcionamiento del Código de Buen Gobierno Corporativo, la adecuación y modificación estatutaria, transformación societaria y que los directivos y gerentes generales cumplan con los requisitos legales y no se encuentren comprendidos en los impedimentos establecidos en el Reglamento de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento”, recalcó Vergara.

Durante el taller se abordaron temas sobre las obligaciones y responsabilidades de los miembros del directorio y los gerentes generales en la toma de decisiones relacionadas al gobierno corporativo, rol y funciones de las empresas; además, se realizó una actividad práctica de los temas desarrollados.

Compromiso por la gobernanza y gobernabilidad corporativa

Como parte del taller, se suscribió la Declaración de Arequipa sobre gobernanza y gobernabilidad corporativa, en la cual gerentes generales y directores de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento se comprometieron a implementar políticas para la buena gestión empresarial sostenible y colaborar con el crecimiento de sus organizaciones para generar confianza entre la población.

De igual modo acordaron poner a disposición del público en general mecanismos para recibir denuncias vinculadas a comportamientos ilegales o antiéticos, a través de sus páginas web u otros medios de comunicación.

Es importante precisar que la Sunass supervisa el buen gobierno corporativo en relación a la composición y recomposición del directorio, designación, remoción y vacancia de los miembros del directorio y del gerente general por parte de las entidades competentes, rendición de cuentas y desempeño. No designa ni ratifica a gerentes generales o directores.

En lo que va del año, la Sunass ha realizado acciones de supervisión de gobierno corporativo a 48 empresas a nivel nacional. Como resultado, 6 gerentes generales han sido removidos por el directorio de las empresas o el Otass al no cumplir con los requisitos para ejercer el cargo.