Cusco: se promueve la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en la zona rural

Nota de prensa
Regulador realizó taller sobre la metodología para la fijación del valor de la cuota familiar.

9 de diciembre de 2019 - 11:37 a. m.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) desarrolló el primer taller macrorregional, denominado "Metodología para el cálculo de la cuota familiar", con la finalidad de promover la sostenibilidad de los servicios de saneamiento que brindan las organizaciones comunales.

Cabe indicar que la cuota familiar es el pago que realizan los asociados por los servicios de saneamiento que brinda una organización comunal para cubrir los gastos de operación, mantenimiento y administración de los servicios de saneamiento, así como la reposición de equipos y rehabilitaciones menores del sistema.

Durante el taller se resaltó la importancia de la metodología para la fijación del valor de la cuota familiar, además de promover la valoración de los servicios de saneamiento y el uso responsable del agua.

Las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) de los distritos Colquemarca y San Salvador expusieron sus experiencias para sincerar el costo real de la cuota familiar y lograr una administración sostenible que permita garantizar la calidad del agua, así como el trabajo articulado con otras instituciones del sector.

En el evento participaron directivos de organizaciones comunales, representantes de Áreas Técnicas Municipal (ATM) y de los Operadores Técnicos Sociales (OTS) del Programa de Cloración del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como facilitadores de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento y gestores ambientales y sociales de 12 oficinas desconcentradas de la Sunass del sur del país.