SUNAFIL envió más de 209 mil comunicaciones a empresas para orientarlas en seguridad y salud en el trabajo y derechos laborales

Nota Informativa
 Asimismo, con la finalidad de escuchar la problemática de las centrales sindicales se han llevado a cabo 20 mesas de trabajo virtuales.

3 de setiembre de 2020 - 4:30 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) envió 209 mil 447 comunicaciones preventivas a empresas, con la finalidad de orientarlas en el cumplimiento de la normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y los derechos de los trabajadores.

Dichas comunicaciones fueron enviadas a través de correo electrónico y de la casilla electrónica, a empresas previamente escogidas de acuerdo con su perfil de riesgo, desde el 16 de marzo pasado a la fecha. Es decir, durante el Estado de Emergencia Nacional y el Estado de Emergencia Sanitaria.

De esta forma, las empresas recibieron información acerca de la implementación y cumplimiento del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el trabajo, de las normas sociolaborales y de SST; del registro de sus trabajadores en la planilla electrónica y los derechos de las madres trabajadoras.

Personas orientadas

Durante este periodo, se capacitaron a 18 mil 988 personas, a través de acciones de orientación (5 mil 753 personas), como a través de conferencias informativas virtuales (13 mil 235 beneficiarios). Estas estuvieron dirigidas a asociaciones, gremios empresariales, Cámaras de Comercio y grupos específicos, dedicados a diversas actividades económicas.

Reuniones virtuales con centrales sindicales

Asimismo, atendiendo a la problemática de los distintos sectores de los trabajadores, se llevaron a cabo 20 mesas de trabajo con las centrales sindicales, donde participaron miembros de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) y la Federación Nacional de Obreros Municipales (FENAOMP).

Lima, 03 de setiembre de 2020