SUNAFIL NOTIFICÓ A MÁS DE 53 MIL EMPLEADORES SOBRE PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL LABORAL

Nota de Prensa
Difusión masiva se realizó a través de la nueva casilla electrónica implementada por la SUNAFIL.

27 de febrero de 2020 - 12:00 a. m.

En el Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral, el cual se conmemora todos los 27 de febrero, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) notificó a 53 mil 528 empleadores sobre prevención y sanción del hostigamiento sexual laboral, al enviarles una cartilla sobre las obligaciones que tiene la empresa, respecto de la prevención y sanción del hostigamiento sexual laboral, a fin que cesen estas prácticas en los centros de trabajo.

La información enviada desarrolla cómo prevenir, capacitar, proteger, conformar, investigar, sancionar e informar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en caso haya alguna denuncia en un centro laboral.

Cabe señalar que desde el 2014 –año en que entró en funciones la SUNAFIL– hasta enero de 2020, se han realizado un total de 337 inspecciones en materia de hostigamiento sexual de los cuales, 28 fiscalizaciones tuvieron origen en los operativos, es decir, de oficio; y 309 fueron originados a través de denuncias de la ciudadanía.

Los empleadores pueden visualizar la información enviada al ingresar a la casilla electrónica, que es el buzón electrónico de la SUNAFIL. Solo deben colocar su clave Sol.

La casilla tiene el propósito de generar trámites seguros y confiables de las notificaciones, para informar a los empleadores acerca de las actuaciones inspectivas o procedimientos administrativos de competencia de la SUNAFIL.