SUNAFIL cumple hoy primer año fiscalizando los derechos laborales

Nota de prensa
Ente rector y autoridad central del sistema inspectivo viene cumpliendo un rol preventivo y de vigilancia de los derechos laborales

1 de abril de 2015 - 10:07 p. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-SUNAFIL, cumple hoy un año de inicio de funciones como organismo técnico especializado, responsable de  fiscalizar y promover el cumplimiento de la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional.

Durante este primer año de funciones, la SUNAFIL viene enfrentado grandes retos desde su constitución,  y viene trabajando en un nuevo diseño del enfoque de la fiscalización laboral en el país, habiéndose realizado hasta la fecha más de 20 mil inspecciones laborales a nivel nacional en un total de 10 mil empresas inspeccionadas.

Asimismo, en este nuevo enfoque, la SUNAFIL implementó nueve Intendencias Regionales en Lima Metropolitana, Huánuco, La Libertad, Iquitos, Cajamarca, Ica, Moquegua, Tumbes, Áncash y una oficina zonal en la Provincia del Santa. Es prioritario para la SUNAFIL, consolidar estas sedes regionales para que funcionen íntegramente al servicio de los ciudadanos.

El titular de la SUNAFIL, Oscar Gómez Castro precisó que la SUNAFIL es el organismo mediante el cual el Estado Peruano, cumple el compromiso de garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, así como de generar las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades económicas de los empleadores. La meta de SUNAFIL es lograr el incremento del empleo formal y la protección de la integridad física de los trabajadores.

Asimismo, una de las estrategias efectivas realizadas durante este primer año fue incorporar a 91 inspectores a la plana de inspectores laborales. Durante el 2015, se tiene planeado sumar 150 inspectores más como parte de las herramientas para optimizar la labor fiscalizadora y capacitadora a nivel nacional.

En la misma línea de trabajo, la SUNAFIL ha orientado a más de 10,000 personas a través de diversos canales de atención al ciudadano y se han desarrollado más de 60 talleres de capacitación con las centrales sindicales, gremios empresariales y con la población en general.

Es importante señalar que la SUNAFIL continúa trabajando para alcanzar un sistema de inspección planificado y moderno, que permita focalizar la labor inspectiva en sectores y materias de mayor relevancia e impacto en la mejora de las condiciones de trabajo y la calidad de vida del trabajador, a través de la estandarización de procedimientos para generar predictibilidad en la función inspectiva, y para conseguir un bien final que será reducir la informalidad laboral en el país.