SUNAFIL realizará pasacalles en Lima, Arequipa y Trujillo en defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar

Nota Informativa
Acciones tienen como finalidad concientizar a la población sobre las obligaciones sociales que deben tenerse con las trabajadoras.

7 de febrero de 2015 - 11:16 a. m.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), en su propósito fomentar una cultura de prevención y cumplimiento de las normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo, realizó el pasacalle  “Por los Derechos Laborales de los Trabajadores del Hogar”,  en la que participaron este grupo de trabajadoras así como funcionarios de la SUNAFIL.

Este primer pasacalle, que tuvo como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de los derechos y beneficios laborales de este segmento laboral se realizó en coordinación con la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar Remunerado del Perú (Fentrahogarp) como parte de las acciones ejecutadas en defensa de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas.

Estas intervenciones de orientación a las trabajadoras del hogar serán replicadas el domingo 15 de febrero en la ciudad de Trujillo y el domingo 22 en el distrito de Los Olivos.  Asimismo, el domingo 15 de marzo se tiene previsto un pasacalle en la ciudad de Arequipa.

SUNAFIL INFORMA A LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

La SUNAFIL participará el 29 de marzo próximo, Día de las Trabajadoras del Hogar, a través de una jornada de capacitación en el distrito La Molina, donde los especialistas laborales de la SUNAFIL absolverán las consultas de las trabajadoras y empleadores sobre los beneficios y deberes laborales que alcanzan a este rubro de empleadas.

Es importante señalar que las empleadas del hogar deben contar con un descanso semanal de 24 horas continuas, 15 días de vacaciones por año laborado, una gratificación del 50% de la remuneración mensual (que deberá abonarse entre los primeros días del mes de julio y diciembre), seguro social a cargo del empleador, y una compensación por tiempo de servicios (CTS), que considera 15 días de remuneración por cada año laborado o la parte proporcional de dicha cantidad por la fracción de un año