Sucamec es la fuerza estratégica de apoyo a la PNP y el Ejército en operativos mixtos en distritos en Estado de Emergencia

Nota de prensa
✓ Son más de 5 mil ciudadanos autorizados para portar armas en dichas jurisdicciones en las distintas modalidades.
Sucamec
Sucamec
Sucamec
Sucamec
Sucamec

Fotos: Sucamec

Sucamec

27 de setiembre de 2023 - 3:18 p. m.

Por un país seguro. La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), ha desplegado a sus fiscalizadores que integran la Unidad Táctica Operativa Mixta (UTOM) en las zonas de mayor índice delictivo de los distritos de Lima Metropolitana (San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres) y en los 7 distritos de la provincia de Sullana, en la región Piura, declarados en Estado de Emergencia, a fin de que sean el brazo aliado de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejército en los operativos simultáneos, que vienen realizando en el marco del Estado de excepción. 
 
En entidad adscrita al Ministerio del Interior (MININTER), contribuye notablemente con la importante labor que realizan las fuerzas del orden en las calles, durante el control de identidad de las personas,  la verificación de armamento y/o explosivos que pudiesen estar portando las personas intervenidas, así como en el registro de locales comerciales, bares, discotecas, tragamonedas, entre otros negocios, acción a la que se suman instituciones como la Superintendencia de Migraciones y el Serenazgo Municipal.
 
El jefe de Operaciones de la Gerencia de Control y Fiscalización de la Sucamec, Marco Antonio Ruiz, afirmó, que, “nos encontramos realizando un trabajo exhaustivo en puntos vulnerables y de alto tránsito de los distritos que han sido declarados en Estado de Emergencia. En estos momento, la Sucamec es una fuerza estratégica de apoyo de la Policía Nacional del Perú, encargada de filtrar y dotar de información oportuna referente en materia de armas de fuego, municiones, explosivos, pirotécnicos y servicios de seguridad privada”, acotó.  
 
Por disposición de nuestro superintendente Nacional, General (r) PNP, Teófilo Mariño, se ha dispuso que el personal de la Gerencia de Control y Fiscalización acompañe en los operativos mixtos a las distintas divisiones policiales que se encuentran combatiendo la delincuencia, el crimen y velando por el orden interno, durante las 24 horas del día. “No nos va vencer el cansancio, nuestro equipo especializado de fiscalizadores está preparado para realizar inspecciones en lugares donde impera la irregularidad e ilegalidad”, aseveró el Comandante (r) PNP, Marco Antonio Ruiz.
 
Agregó, que, la participación de la Sucamec tiene un rol preponderante en el Estado de Emergencia, en esa línea recordó que el viernes último durante un operativo ejecutado a las 11 de la noche, en cuadra 3 de la Av. Tomás Valle en el distrito de San Martin de Porres, efectivos policiales reportaron un arma de fuego encontrada en unos arbustos, la cual iba a ser usada por delincuentes que se dieron a la fuga y optaron por arrojarla al lugar.
 
Frente a este hecho, el personal de la Sucamec identificó que se trataba de un dispositivo artesanal mini uzi hechiza, que tenía cacerina para 30 cartuchos, calibre 9 milímetros. En otro escenario del distrito de San Juan de Lurigancho, una persona de sexo masculino, fue intervenida cuando caminaba por la Av. 'Los Ciruelos', en la Urb 'Canto Rey',  portando 01 revólver. 
 
El sujeto con antecedentes policiales no pudo demostrar que el arma le pertenecía por lo que fue detenido. Al momento de la intervención, no mostró la licencia para porte de armas, ni la tarjeta de propiedad del revólver, que otorga la Sucamec, por lo que el arma, quedó en custodia de la PNP, para las investigaciones de Ley.
 
El Comandante Ruiz, puntualizó, que la labor de la Sucamec es constante en zonas álgidas de los distritos limeños de San Martin de Porres, San Juan de Lurigancho; y con la misma intensidad en los distritos del norte del país, tales como Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, para brindar paz y tranquilidad a los moradores.
 
Usuarios de deben portar licencia y tarjeta de propiedad
 
En esa misma línea, el funcionario, exhortó a los 5 450 ciudadanos autorizados para portar armas de fuego, en las modalidades de Defensa Personal, Caza, Deporte y Tiro Recreativo, Seguridad Privada, y Servicio de seguridad individual (SISPE), en los distritos declarados en Estado de Emergencia, a llevar consigo la documentación que acredite que son usuarios autorizados, de lo contrario se procederá a la incautación preventiva del armamento en virtud al Reglamento de la Ley N.° 30299.
 
Explicó que, los ciudadanos autorizados por la Sucamec pueden llevar y trasladar sus armas con normalidad. “Tengan presente que lo que restringe el Decreto Supremo N.° 105-2023-PCM es el libre tránsito, mas no el porte de las armas, porque este es un mecanismo de seguridad que se les ha otorgado para proteger su persona y sus bienes”, indicó.
 
Añadió, que la intervención oportuna de la Sucamec permitirá determinar la vigencia de las licencias para portar armas y de las tarjetas de propiedad del armamento, y la posible comisión de infracciones en materia de armas de uso civil. 
 
“Todo usuarios de armas de fuego tiene la obligación de portar su licencia y tarjeta de propiedad de su armas de forma física o virtual, nuestros fiscalizadores cuentan con los mecanismos para verificar la autenticidad de las mismas a través del código QR, y los mismo si son intervenidos por la PNP, deben darles todas las facilidades, de lo contrario están incurriendo en otro delito tipificado como Desobediencia y Resistencia a la autoridad”, mencionó.
 
Precisó, que quienes tengan armas de fuego sin autorización de la Sucamec, incurren en el delito de Tenencia Ilegal, que está tipificado en Código Penal con una pena privativa de la libertad de hasta 15 años. 
 
Como se recuerda, el último domingo, el ministro del Interior, Vicente Romero, destacó, los operativos simultáneos realizados en los distritos declarados en Estado de Emergencia, los cuales han dado resultado, en significativos golpes a la delincuencia y el crimen, desarticulando bandas e incautando armas de fuego.
 
Tras recorrer distintos puntos estratégicos de San Martín de Porres, el ministro, informó que las recientes acciones policiales, ejecutadas desde el pasado 20 de setiembre con la entrada en vigencia de la medida, lograron la incautación de siete armas de fuego, dos mini Uzi y cinco pistolas.
 
Asimismo, informó, que se han desarticulado cuatro bandas criminales y se ha capturado a 28 requisitoriados en este distrito, se decomisó 2,800 ketes de pasta básica de cocaína, entre otros. En el marco de las operaciones policiales ejecutadas en San Martín de Porres, también se intervino 4,500 vehículos y se recuperaron 12 vehículos mayores y menores.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional