Sucamec recupera 6 003 armas en 15 regiones y fortalece control en venta de municiones para evitar desvío ilegal

Nota de prensa
✓ Entidad informó también que logró localizar el 70% de las armas de fuego, de 7 empresas de seguridad privada que fueron canceladas entre los años 2021 y 2022, que reportó la Contraloría.
Sucamec
Sucamec
Sucamec
Sucamec
Sucamec

Fotos: Sucamec

Sucamec

11 de agosto de 2023 - 3:28 p. m.

#PorUnPaísSeguro El Superintendente Nacional de la Sucamec, General PNP (r) Teófilo Mariño Cahuana, informó que su Institución recuperó, de enero de 2023 a la fecha, un total de  6 003 armas, como resultado del trabajo articulado que realiza con la PNP y el Ministerio Público, el cual permitió retirar de manos de la informalidad dichos dispositivos y evitar que afecten la tranquilidad de los ciudadanos.

El material fue intervenido en acciones de control y fiscalización a cargo de las 04 intendencias    y 09 jefaturas zonales de la Institución, las cuales son un ejemplo de la labor estrecha que mantienen las entidades del Estado, con el firme propósito de coadyuvar a preservar el orden interno y la seguridad ciudadana del país.
 
En este período, la Sucamec, informó, que en Lima y Callao se recuperaron (3 078) armas, seguido de Áncash con (806), Piura (462), Lambayeque (429), La Libertad (238), Junín (215), Puno (142), Arequipa (127), Loreto (120), Ica (109), Cusco (91), Huánuco (80), Cajamarca (67), y Tacna con (39) respectivamente.  
 
Localizan armas de fuego  
 
Por su parte, en declaraciones a la prensa, el gerente de Armas de la Sucamec, Crnel. Ronald Rejas, informó, que se logró ubicar 50 de las 70 armas de fuego de siete empresas de seguridad privada con licencia cancelada entre los años 2021 y 2022, las cuales según reciente auditoría de la Contraloría General de la República (CGRP) advirtió como pérdidas.
 
Al respecto, Rejas Albújar, explicó que tras las indagaciones realizadas por la Sucamec, se han logrado ubicar las armas de fuego, las cuales han sido verificadas en la Base de Datos y se encuentran bajo el control de la entidad adscrita al Ministerio del Interior. 
 
“Como nos hemos pronunciado antes, esta gestión desde que tuvo conocimiento de este suceso, no ha dejado pasar ni un segundo para que las investigaciones sigan su curso. Así, implementamos cada recomendación realizada por el órgano auditor para fortalecernos como entidad; es por ello que antes de que se cumplan los plazos establecidos podemos dar cuenta a la población sobre la ubicación de las 50 armas de fuego”, sostuvo.
 
En esa misma línea, informó que la entidad mantiene contacto permanente con la PNP para lograr ubicar las 20 armas que restan, sin embargo pidió tranquilidad porque las indagaciones preliminares indicarían que el armamento no se encuentra en las calles o inubicable, sino que habría sido traspasado a otras empresas de seguridad privada cuando cambiaron de razón social.

“Las armas de fuego a las que alude el Informe de la Contraloría corresponden a los años 2021 y 2022, período en donde aspectos como la Pandemia por la Covid-19 o la implementación del trabajo remoto, nos obligó a adaptar nuestros procedimientos al contexto social al que nos enfrentábamos”, indicó, el Crnel Rejas Albujar, tras explicar que este sería el motivo de que no se hayan reportado antes.
 
Registro en línea sobre venta de municiones
 
Durante la presentación del armamento que dio cuenta de la recuperación de 6003 armas de fuego en 15 regiones, el gerente de Armas de la Sucamec, anunció que la entidad podrá controlar en línea y en tiempo real, las ventas de municiones (balas de fusil, proyectiles, cartuchos, casquillos, entre otros), que las casas comercializadoras, entregan a los titulares con licencia para portar armas en las modalidades de Defensa Personal; y Servicio de Seguridad y Vigilancia.
 
Explicó, que, la Sucamec, emitió una ¨Directiva que regula el reporte mensual en línea por parte de los Agentes Comercializadores de las Transacciones de Municiones¨, la cual fortalece la labor reguladora, de control y fiscalización de la Institución, ya que permitirá que se realice un mejor control del stock de venta de municiones, identificar adquisiciones desproporcionadas y evitar su destino al mercado negro y al crimen organizado.
 
El Crnel Rejas, sostuvo que como no existía un registro integral que permitiera establecer con certeza si un usuario estuviese adquiriendo más municiones de las permitidas, se alertó que era necesario trabajar con las más de 100 casas acreditadas en todo el Perú, para establecer un registro único que se adapte a los procesos de comercialización que siguen, beneficiando así a la ciudadanía y asegurando el uso exclusivo de las municiones para los fines por los que se les otorgaron la respectivas licencias.
 
Modificación a la Ley de Armas
 
En este contexto social, el funcionario señaló, que, en el marco de sus competencias, la Sucamec, viene impulsando acciones para que se realicen algunas modificaciones a la Ley N° 30299; Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil, que regula la adquisición, posesión y uso de armas de uso civil.
 
Sostuvo, que la entidad ha venido advirtiendo algunos supuestos de la referida norma que resultan deficientes, o que en su defecto, no permiten una regulación en determinados hechos, lo que podría generar una afectación a la seguridad ciudadana.
 
“En materia de armas de fuego hemos propuesto un proyecto con cambios en 19 artículos de la citada Ley, a fin de poder reforzar el control irrestricto de las armas de fuego y, así, evitar que las mismas puedan ser desviadas al mercado ilegal, evitando así todo aprovechamiento de parámetros legales que podrían terminar en el uso inadecuado de armas de fuego y/o que estas terminen en manos de la delincuencia”, aseveró. 
 
 
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional