Ancash: Sucamec verifica polvorines de campamento minero

Nota de prensa
* Para confirmar cumplimiento de normas de seguridad.
Para confirmar cumplimiento de normas de seguridad.
Para confirmar cumplimiento de normas de seguridad.

Fotos: OCIMIN

OCIMIN

29 de setiembre de 2020 - 7:17 p. m.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), mediante el personal de la Jefatura Zonal de Ancash, llegó hasta el paraje Huanzala, distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi, para verificar tres polvorines ubicados a 4150 metros sobre el nivel del mar. Esto como respuesta a una solicitud de renovación de autorización para el almacenamiento de explosivos y materiales relacionados.

En ese sentido, se constató el estado de dos ambientes de explosivos y uno de accesorios de voladura como faneles, carmex, fulminantes y mechas de seguridad, entre otros. Los tres polvorines supervisados eran de tipo subterráneo. Por ello, era necesario que se encuentren construidos en lugares aislados dentro de una excavación realizada en ángulo recto y debían contar con una cámara de expansión de gases en caso de una eventual detonación.

Asimismo, en concordancia con el Decreto Supremo N° 010-2017-IN, debían presentar interruptores de luz a prueba de chispa, situados fuera del polvorín con todo el cableado eléctrico entubado en material galvanizado.

Respecto a la seguridad, en este caso por ser una zona de tormentas eléctricas es requerido un pararrayos externo como protección contra las descargas atmosféricas, además de un sistema puesta a tierra para eliminar corrientes estáticas al ingreso de cada polvorín. Lo anterior, sumado a una señalética legible, bien conservada, botiquines abastecidos y extintores vigentes.

Como parte de la verificación se requiere que los polvorines sean custodiados por personal de seguridad privada autorizado por nuestra institución. En consecuencia, se procedió a realizar una inspección inopinada de los agentes del lugar, detectando que la empresa proveedora no estaba autorizada para brindar servicios de resguardo en el departamento de Ancash. Todo lo hallado fue consignado en el acta de verificación para que se tomen las acciones administrativas competentes.

De esta forma Sucamec continúa ejecutando acciones de control donde sea requerido garantizar las condiciones necesarias para salvaguardar la integridad de los colaboradores y de la ciudadanía en general, reduciendo riesgos inherentes a la manipulación y almacenamiento de explosivos.

Magdalena del Mar, 29 de setiembre de 2020
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional