Sucamec fortalece su lucha contra la corrupción

Nota de prensa
* Resolución de Superintendencia Nº 244-2020-SUCAMEC establece pautas para la indagación de hechos contrarios a la ley dentro de la institución.
* Denuncias pueden presentarse de manera presencial, online o telefónica.

Fotos: OCIMIN

OCIMIN

22 de setiembre de 2020 - 6:48 p. m.

La transparencia y el respeto a la legislación son cualidades de una entidad estatal eficiente. Por ello, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) ha implementado lineamientos para combatir el mal uso del poder público para obtener beneficios indebidos que pueden involucrar dinero o ventajas sobre otros.

En ese sentido, cualquier persona natural o jurídica puede remitir su denuncia si tiene conocimiento o pruebas de actos como cohecho, enriquecimiento ilícito, colusión o peculado. Esta puede ser presentada de forma escrita, mediante mesa de partes o al correo denuncias.ofeluc@sucamec.gob.pe. También puede llamar al 412-0000, anexos 5074 y 5109 o a través del buzón de denuncias del portal web.

Con este material, la Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha Contra la Corrupción (Ofeluc) iniciará las indagaciones, protegiendo la identidad del denunciante si este así lo solicita. Durante las mismas, Ofeluc podrá realizar entrevistas con quienes sean comprendidos en el proceso; así como también inspecciones y visitas inopinadas a las unidades orgánicas de Sucamec involucradas, además de requerir toda la documentación que estime pertinente para que, en un plazo máximo de 10 días, presente un informe detallado sobre lo ocurrido.

Si se detecta la posible comisión de un delito Ofeluc podrá derivar lo actuado a la Procuraduría Pública a cargo del sector Interior, en caso de corrupción de funcionarios; a la Secretaria Técnica de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios de tratarse de una falta en ese campo o archivar la denuncia.

Es importante destacar que no son materia de denuncia las quejas por fallas en la tramitación de un proceso administrativo o por deficiencias en los servicios de Sucamec. Tampoco hechos que son materia de un asunto judicial en curso o concluido. Estas directivas evidencian el compromiso de Sucamec por mantener una marcha institucional basada en el respeto a la ley y las buenas costumbres, características fundamentales de una organización que SABE, PUEDE y QUIERE brindar el mejor servicio a la sociedad.

Magdalena del Mar, 22 de setiembre de 2020
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional