Inici贸 proceso de renovaci贸n de licencias de armas de agentes de seguridad

Nota de prensa

22 de julio de 2019 - 9:40 p. m.

馃摲Para facilitar atenci贸n de usuarios, la Sucamec adelant贸 inicio de renovaciones para esta modalidad a partir del pr贸ximo 2 de mayo.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) anunci贸 que, desde el pr贸ximo 2 de mayo, los agentes de seguridad privada pueden iniciar la renovaci贸n de sus licencias de armas de fuego, lo cual constituye un tr谩mite con antelaci贸n a la fecha de vencimiento.

Esta medida se tom贸 para facilitar y agilizar los tr谩mites, contribuyendo a que las empresas de seguridad, sobre todo aquellas con gran cantidad de agentes, logren un proceso de renovaci贸n sin contratiempos. Entre julio y diciembre de este a帽o se vencer谩n m谩s de 12 mil licencias de armas esta modalidad a nivel nacional.

Cabe indicar que las licencias de armas actuales, en todas sus modalidades, tienen una vigencia de tres a帽os y se emitieron desde julio de 2016, por lo que empezar谩n a caducar en pocas semanas.

Las dem谩s modalidades, como defensa personal, caza, deporte y colecci贸n, pueden iniciar su tr谩mite desde 30 d铆as antes del vencimiento; y solo pueden hacerlo hasta 90 d铆as despu茅s de la fecha de caducidad.

La sanci贸n para quien no renueva la licencia de armas es la cancelaci贸n de la misma. En el caso de las modalidades defensa personal, caza, deporte y colecci贸n, acarrea tambi茅n el decomiso del arma.

Tr谩mite para agentes de seguridad

Todos los usuarios deben afiliarse a la plataforma online Sucamec en L铆nea (SEL), para cual deber谩n ingresar a www.sucamec.gob.pe/sel y completar el formulario. Esta afiliaci贸n permitir谩 al agente de seguridad generar una cita para su prueba de tiro.

Los requisitos para renovar la licencia en la modalidad de seguridad privada son: certificado de salud psicosom谩tico aprobado, constancia de evaluaci贸n de prueba de tiro, fotograf铆a, formulario de solicitud firmado por el representante legal de la empresa empleadora y pago de la tasa correspondiente. Adem谩s, el agente no debe contar con antecedentes policiales, judiciales y penales de car谩cter hist贸rico.

Seguridad de la licencia

Las licencias de armas cuentan con elementos de seguridad que les otorgan alta protecci贸n frente a falsificaciones. Cuentan con un fondo numism谩tico, tinta 贸ptica variable y Kinegram (un film hologr谩fico de alta seguridad). Como medida de seguridad complementaria, cuentan con un c贸digo QR que, a trav茅s del aplicativo m贸vil de la SUCAMEC, arroja todos los datos del usuario en tiempo real.

Magdalena del Mar, 30 de abril de 2019