2000 operadores de monitoreo hidrometeorológico podrán certificar sus competencias

Nota de prensa
Sineace aprobó los estándares para evaluarlos.
2000 operadores de monitoreo hidrometeorológico podrán certificar sus competencias

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

22 de setiembre de 2020 - 3:01 p. m.

Un total de 2000 operadores de equipos e instrumentos hidrometeorológicos podrán obtener la certificación de competencias y con ella demostrar que están altamente calificados para registrar y reportar información a las estaciones hidrometeorológicas, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Según la resolución N.° 134-2020-SINEACE-CDAH-P, aprobada por el Sineace, son dos las competencias que pueden ser certificadas como la de “registrar y reportar información hidrometeorológica”, así como “realizar mantenimiento preventivo a instrumentos hidrometeorológicos”.

Para ello, los candidatos deberán superar una rigurosa evaluación a cargo de una entidad certificadora, la cual no solo evaluará los conocimientos en una prueba escrita, sino también el desempeño de los trabajadores en una situación real o simulada de trabajo. “Solo así podremos dar garantías de que el capital humano certificado es realmente competente para hacer bien su trabajo”, indicaron voceros del Sineace.

Por su parte, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan), institución que ha impulsado la elaboración de estas normas de competencias, dijo que la certificación permitirá reconocer a las personas que viven en las comunidades adyacentes a los ecosistemas naturales, principalmente mujeres, que ahora podrán ser contratadas al contar con una certificación.

“Es una gran oportunidad para las mujeres en las cuencas, ya que ellas por muchos años han hecho este trabajo sin poder ser contratadas de forma directa por no contar con secundaria completa (y contrataban a sus esposos a pesar de que eran ellas quienes hacían el trabajo). A partir de esta norma, esto no sería impedimento para poder certificarse y ser reconocidas”, indicó la institución.

Por otro lado, precisó que es necesario reconocer e impulsar este trabajo porque facilitará “la producción de información de primera mano para conservar y recuperar los ecosistemas”. Además, Condesan señaló que este importante avance en el reconocimiento de competencias favorece el diálogo de saberes y el reconocimiento de conocimientos ancestrales para la toma de decisiones a nivel nacional.

DATOS:

  • Para conocer más sobre el proceso de certificación de competencias, puede visitar el sitio web del Sineace en www.gob.pe/sineace/.