Conozca cómo elaborar normas de competencia

Nota de prensa
Sineace aprueba documento técnico que establece criterios para su desarrollo
Conozca cómo elaborar normas de competencia

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

5 de agosto de 2020 - 3:52 p. m.

El documento técnico que establece los estándares y procedimientos que deben cumplir quienes elaborarán las normas de competencia fue aprobado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), y con ello, los interesados podrán desarrollarlos con altos criterios de calidad.

Esta norma, que fue aprobada a través de una Resolución de Presidencia del Sineace, orienta a empresarios, trabajadores, instituciones públicas o privadas en la elaboración de normas de competencias para ocupaciones productivas y de servicios, o profesiones.

La misma identifica tres competencias clave. La primera de ellas es la organización de actividades previas para la normalización, la cual consiste en la capacidad para identificar actores clave, conformar grupos de trabajo, recopilar información y elaborar el mapa funcional; así como tener conocimientos en metodologías y manejo de grupos, técnicas de recopilación de información, criterios de redacción, entre otros.

La segunda es la elaboración de los componentes de la norma de competencia. Para ello, el experto debe tener habilidades para determinar las unidades de competencia, establecer criterios de desempeño, validar acuerdos, entre otros. Además, debe contar con conocimientos de metodología de análisis funcional y negociación, comunicación asertiva, manejo de grupos, etc.

La última es la de validación de la norma de competencia. En ella se describe la capacidad para conformar grupos de trabajo, cumplir los procedimientos de seguridad y salud, verificar contenidos, entre otros. También indica que se debe tener conocimientos en técnicas de selección de actores, negociación y manejo de conflictos, metodologías de validación y aseguramiento de calidad, entre otros.

Cabe mencionar que la elaboración de normas de competencias se realiza con la colaboración de los principales expertos del sector quienes especifican el desempeño que una persona debe alcanzar en el ejercicio de una función en el lugar de trabajo.

DATOS

  • La Norma de Competencia es un documento que contiene la descripción de lo que se espera que una persona logre en el desempeño de una función dentro de un sector económico u ocupacional.
  • Puedes leer el documento técnico aprobado en el siguiente link.
  • Para conocer más sobre los procesos de certificación de competencias, puede visitar el sitio web del Sineace en www.gob.pe/sineace/.