PCM inicia implementación del Régimen del Servicio Civil

Nota de prensa

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional

30 de diciembre de 2019 - 12:05 p. m.

89% de entidades del gobierno nacional avanzan tránsito al régimen del Servicio Civil

El presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR entregó hoy la Resolución de Inicio de Implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Antonio Zeballos Salinas, con lo cual, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) queda habilitada para iniciar las últimas etapas del tránsito al nuevo régimen.

“El inicio de la implementación del Régimen del Servicio Civil es un paso muy importante para el Ejecutivo. Con la recepción de esta resolución, demostramos que tenemos la voluntad política de implementarlo, y es un proceso irreversible que continuará en los ministerios”, refirió el titular de la PCM.

“La entrega de esta resolución a la PCM marca un hito importante que representa la culminación de la primera y segunda de las cuatro etapas del proceso de tránsito a la Ley del Servicio Civil – Ley N° 30057 (inicio, análisis situacional, aplicación de mejoras y concursos públicos), así como un compromiso firme por parte del gobierno con el avance en la implementación de la reforma de la gestión de las personas al servicio del Estado”, destacó Martínez Ortiz.

El presidente de SERVIR también destacó que la reforma del servicio civil está en marcha, fortaleciendo la rectoría de los recursos humanos en el país y logrando que el 89% de entidades del gobierno nacional avancen con el tránsito a este régimen, sumando 478 entidades a nivel nacional que están en proceso de tránsito, mientras que cinco ya vienen liderando la reforma, realizando concursos públicos meritocráticos.

Por su parte, el presidente de la PCM, Vicente Antonio Zeballos Salinas, resaltó que la importancia del nuevo régimen del servicio civil radica en ordenar la gestión de las personas que trabajan en el Estado, a fin de que los mejores talentos ingresen por mérito propio a trabajar en el sector público, se desarrollen en una carrera que pueden seguir en todas las entidades del Estado que estén en el régimen, donde pueden acceder a oportunidades de ascensos a otros cargos que les permitirá mejorar sus sueldos e incentivar su crecimiento personal y profesional. Todo ello contribuirá a contar con un estado que da servicios de calidad a sus ciudadanos.

Además, explicó que entre las mejoras presentadas por la PCM a SERVIR, destacan el diseño e implementación de un proceso que potencie a los Centros MAC, el fortalecimiento de capacidades institucionales y técnicas de las Unidades de Demarcación Territorial de los Gobiernos Regionales y la interconexión entre los sistemas y/o registros administrativos de los sectores y/o gobiernos regionales y locales con el sistema de seguimiento de la PCM.

Finalmente, Zeballos agradeció y destacó el trabajo y la dedicación del equipo técnico de la PCM, de la Comisión de Tránsito, el aporte de los órganos de línea para el desarrollo de las actividades de las fases iniciales, así como, el apoyo del equipo de asistencia técnica de SERVIR, remarcando el compromiso de ambas entidades para culminar el tránsito al Régimen del Servicio Civil.