Promoción de emprendimientos sostenibles en áreas protegidas contribuye con objetivos de desarrollo sostenible

Nota de prensa
Sernanp y sus Aliados por la Conservación destacan como socios estratégicos en iniciativa impulsada por Naciones Unidas.
Aliados por la Conservación
Aliados por la Conservación
Aliados por la Conservación

10 de abril de 2024 - 10:34 a. m.

Los bionegocios vinculados al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de las áreas protegidas del Perú y el desarrollo de sus comunidades impulsado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, destaca hoy por su gran contribución en los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por las Naciones Unidas en el mundo.

Es así que en el último reporte de las mesas de acción por los 17 objetivos de desarrollo sostenible 2023 desarrollado por la asociación Perú Sostenible, el Sernanp y los emprendimientos licenciados con la marca Aliado por la Conservación, destacan como socios estratégicos para alcanzar estos objetivos que buscan priorizar soluciones y acciones para avanzar en el desarrollo sostenible de diversos países en el mundo.

En ese sentido, se destaca la contribución de esta iniciativa al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible número 15 relacionado con la vida de ecosistemas terrestres y su uso sostenible.

Entre los logros se destaca el licenciamiento de 76 bionegocios con la marca Aliado por la Conservación, para la articulación de más de 200 productos y servicios con valor agregado. Asimismo, la promoción de equidad de género impulsando que 41% de estos bionegocios sean liderados por mujeres, y 16 de ellos estén formados por miembros de comunidades nativas.

Se resalta de igual manera que, todos estos bionegocios cumplen con compromisos de sostenibilidad, contribuyendo a la conservación de más de 800 mil hectáreas y beneficiando a 8,697 familias.

El dato

Para el 2024, se estima continuar contribuyendo con el licenciamiento de 28 bionegocios de productos y servicios con la marca Aliado por la Conservación del Sernanp, los cuales beneficiarían a 1400 familias.