Sernanp y municipalidad provincial fortalecen gestión articulada del territorio en áreas naturales protegidas de Purús

Nota de prensa
Se suscribió convenio para desarrollo de actividades productivas sostenibles y el fortalecimiento de la gobernanza en zonas de frontera.

4 de marzo de 2020 - 2:58 p. m.

Con el objetivo de fortalecer la gestión articulada del territorio en el ámbito de las áreas naturales protegidas de la región Ucayali, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Municipalidad Provincial de Purús suscribieron un convenio de cooperación que contribuirá a la conservación del Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal Purús.

El acuerdo fue suscrito por el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza; y el alcalde provincial de Purús, Leerner Panduro Pérez. Además participaron en la ceremonia el embajador de Alemania en Perú, Stefan Andreas Herzberg; el director ejecutivo de la Sociedad Zoológica de Frankfurt, Hauke Hoops, y el asesor principal para el Desarrollo Económico de la Embajada de Alemania, Paul Garaygochea.

Como parte de este convenio se llevarán a cabo talleres de capacitación dirigidos a pobladores y productores de esta provincia, en los que se darán a conocer las oportunidades de actividades sostenibles que pueden realizarse en el ámbito de estas áreas protegidas como el manejo sostenible de los recursos naturales, así como la estrategia de trabajo articulado con el Estado peruano para el monitoreo de actividades ilegales.

Para ello, el Sernanp brindará asesoramiento técnico para la formulación de proyectos productivos y de educación ambiental en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Purús y Parque Nacional Alto Purús. Por su parte, la Municipalidad Provincial de Purús fortalecerá la co-gestión con el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal ECOPURÚS y contribuirá en la implementación del plan de trabajo de los comités de vigilancia y el programa de guardaparques voluntarios.

Asimismo, mediante este convenio se busca fortalecer la gobernanza en zonas de frontera y se establecerán acciones para la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) que se encuentran asentadas en el ámbito de ambas áreas naturales protegidas.

Casa de artesanas Mabu Hiwe

La firma del convenio se realizó en el marco de la inauguración de la Casa de Artesanas Mabu Hiwe, que en idioma Huni Kuin significa “casa donde trabajan las mujeres”; en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Purús.

Esta infraestructura es implementada como parte del trabajo articulado entre el Sernanp, la Embajada de Alemania en Perú, ECOPURÚS y la Sociedad Zoológica de Frankfurt; en beneficio de 88 artesanas de los pueblos Huni Kuin, Madijá y Sharanahua quienes realizan trabajos de bisutería, textilería, cestería y tallado de madera.

Purús, 4 de marzo de 2020

Comunicaciones Sernanp