Presidente Martín Vizcarra presenta legado ambiental de los primeros juegos verdes en la historia de los Panamericanos y Parapanamericanos

Nota de prensa
Se entregó el certificado de neutralización de la huella de carbono de los Juegos Lima 2019 y la guía de la gestión climática para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

27 de febrero de 2020 - 2:52 p. m.

Tambopata, 27 de febrero de 2020.- En 2019, el Perú se convirtió en el país pionero en organizar los primeros Juegos Verdes en la historia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, al neutralizar la huella de carbono de estas competencias gracias a los créditos de carbono provenientes de los proyectos de REDD+ ejecutados en áreas naturales protegidas (ANP), legado ambiental que hoy fue presentado por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, a los organizadores de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Teniendo como escenario la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), una de las cuatro ANP donde se desarrolla este mecanismo de mitigación al cambio climático en nuestro país; el Jefe de Estado hizo entrega del certificado de neutralización de la huella de carbono de los Juegos Lima 2019 al director ejecutivo de Proyecto Especial Lima 2019, Alberto Valenzuela.

El presidente Martín Vizcarra destacó que con los 80 mil bonos de carbono provenientes de los proyectos REDD+ se ha compensado el efecto de todas las actividades de este evento convirtiéndolo en un ejemplo para el mundo.

De igual manera, resaltó para combatir la minería ilegal en Madre de Dios no solo se ha utilizado solo la fuerza sino también se ha articulado la promoción de actividades productivas licitas. “Y este año vamos a consolidar esta iniciativa con proyectos productivos que generen bienestar para toda la población”, precisó.

Como parte de este legado ambiental, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, presentó la “Guía de la gestión climática para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos: ¿Cómo organizar Juegos Sostenibles y Carbono Neutral?”, documento que permitirá conocer los resultados del estudio del “Cálculo de la Huella de Carbono de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos del 2019”.

La titular del Minam afirmó que se ha preparado este documento a fin de que sea un ejemplo de cómo organizar de manera responsable y sostenible eventos de este tipo. “Y hemos elegido como escenario de esta presentación a Madre de Dios porque representa el modelo del cambio que queremos hacia un desarrollo sostenible en el que la gente sea nuestra prioridad”, añadió.

Asimismo, reconoció el trabajo esforzado de los guardaparques a los que considero actores fundamentales en la lucha por poner en valor el capital natural del Perú.

La presentación se realizó en la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata Candamo (Coopaser), integrada por agricultores y actores claves para el desarrollo de actividades sostenibles (agroforestería) que contribuyen a la conservación de la Reserva Nacional Tambopata.

Los primeros Juegos Verdes

Como parte de una alianza de cooperación interinstitucional, el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Proyecto Especial Lima 2019, se comprometieron a tomar acciones para medir y neutralizar la huella de carbono producto de la organización y las actividades de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Parapanamericanos Lima 2019.

Es así que como parte de los compromisos asumidos por el Estado peruano, se hizo entrega de 80 mil créditos de carbono provenientes de proyectos de REDD+ ejecutados en la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Cordillera Azul, el Bosque de Protección Alto Mayo y el Parque Nacional Bahuaja Sonene; logrando así neutralizar el 57.3% del total de la huella de carbono de este evento; el 43% restante fue compensado por la empresa privada Petramás.

En base a esta experiencia, se realizó, con el apoyo del Reino Unido y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, un estudio y una guía que permite al Estado peruano brindar recomendaciones para el uso eficiente de recursos durante los próximos Juegos Santiago 2023.

Asimismo, con este estudio se busca promover el compromiso y la conciencia ambiental de las organizaciones públicas y privadas, y de todos los peruanos, para tomar acciones tangibles frente al cambio climático y ser ambientalmente responsables en nuestras actividades.

Sobre los proyectos de REDD+

El Sernanp, a través de los Contratos de Administración con organizaciones como el Centro de Conservación Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA-Cordillera Azul), la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) y Conservación Internacional Perú (CI Perú), cuenta con tres proyectos de Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación de bosques (REDD+) en la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB), los Parques Nacionales Bahuaja Sonene (PNBS) y Cordillera Azul (PNCAZ), y el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM).

Los proyectos de REDD+ son un mecanismo de mitigación del cambio climático que tiene como finalidad disminuir y compensar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, mediante la conservación de los bosques presentes en las áreas naturales protegidas bajo estrategias que incorporan la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las poblaciones locales, mejorando así su calidad de vida.

Los proyectos de REDD+ cuentan con rigurosos estándares internacionales que garantizan su contribución con el desarrollo social y ambiental. A la fecha se han comercializado y comprometido más de 23 millones de créditos de carbono, los que han significado un aporte e inversión en la conservación de las áreas naturales protegidas por más de 150 millones de soles.

Tienda Aliados por la Conservación

Con el objetivo de poner al alcance de todos los peruanos las iniciativas de desarrollo sostenible que promueven las áreas naturales protegidas, se inauguró en la Reserva Nacional Tambopata la primera tienda de productos de los Aliados por la Conservación “Café & Gift Shop”.

El Sernanp en articulación con el Gobierno Regional de Madre de Dios implementa esta tienda para la comercialización de productos que provienen de áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento, a fin de apoyar en el fortalecimiento de las cadenas productivas y la apertura de nuevos mercados de los pequeños productores que aprovechan los recursos de manera sostenible.

En este espacio los más de 66 mil visitantes que llegan hasta esta región y que tienen como principal destino turístico a la Reserva Nacional Tambopata, podrán adquirir una gran variedad de productos como café, cacao, snacks y bebidas a base de frutos amazónicos, cereales, miel, artesanías, entre otros.

La tienda fue inaugurada por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandria, quien destacó que es necesario impulsar más iniciativas como esta que muestren a las personas que viven en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento, y que existe un modelo de desarrollo que reconoce la importancia del trabajo sostenible vinculado a la conservación de estos espacios naturales. “Estamos mostrando que hay una ventaja real de ser vecino o de vivir en un área protegida (…) de decirles que tu producto por el hecho de provenir de un área protegida tiene un mayor valor”, añadió.

“Esta es una oportunidad maravillosa para que nuestros aliados por la conservación como son los productos de las áreas naturales protegidas accedan a un mercado directo en el cual puedan ofrecer sus productos sostenibles y contribuir así a la mejora de su calidad de vida y desarrollo”, destacó por su parte Pedro Gamboa, jefe del Sernanp.

En la ceremonia participó también la embajadora británica en Perú, Kate Harrisson, y un representante del Gobierno Regional de Madre de Dios.

Comunicaciones Sernanp