En más 380% se recupera población de guanaco en la Reserva Nacional de Calipuy

Nota de Prensa
En los últimos 11 años se ha registrado un crecimiento sostenido de la población de guanaco en la Reserva llegando a los 1,523 ejemplares.

14 de enero de 2020 - 10:13 a. m.

La Reserva Nacional de Calipuy (La Libertad) celebró el pasado 8 de enero 39 años de establecimiento y gracias al trabajo sostenido con las comunidades locales, se han logrado en este tiempo grandes avances en la conservación de la biodiversidad de esta área natural protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Es así que en los últimos 11 años se ha registrado un crecimiento sostenido de la población de guanaco en la Reserva en 384% pasando de 396 ejemplares en el 2008 (año de creación del Sernanp) a 1,523 individuos registrados en el último censo del 2019.

Este exitoso ejemplo de recuperación y conservación es fruto del trabajo articulado entre el Estado y las comunidades de las provincias de Virú y Santiago de Chuco, que ha permitido reducir las amenazas contra esta especie (caza ilegal), así como la generación de oportunidades de desarrollo y mejora de la calidad de vida de estas comunidades mediante actividades como el ecoturismo.

Una de estas iniciativas es el Festival Regional del Guanaco, celebración que es impulsada por el Sernanp y autoridades de la región La Libertad con el objetivo de resaltar la importancia de esta especie en el proceso del desarrollo social, económico y ambiental de la población local, y promover así una dinámica económica que beneficie directamente a estas comunidades locales y al desarrollo turístico en la Reserva.

Este tipo de actividades, junto con sus grandes atractivos naturales, ha permitido colocar a la Reserva y al Santuario Nacional de Calipuy, entre los principales destinos de naturaleza de este departamento integrando la iniciativa turística “Del Mar a los Andes” y la marca regional “La Libertad que no conoces”.

El dato

El guanaco es el más grande de los camélidos sudamericanos, el cual vive en abruptas quebradas y cerros secos de la vertiente occidental. En el Perú se encuentra “en peligro”, tal como lo establece la categorización de especies amenazadas de fauna silvestre del Ministerio de Agricultura.

Lima, 14 de enero de 2020

Comunicaciones Sernanp