Sernanp fortalece gestión participativa con acuerdo de conservación con comunidad nativa en Parque Nacional Cordillera Azul

Nota de prensa
Mediante acuerdo se promoverán acciones de conservación del bosque y actividades económicas sostenibles en beneficio de 100 familias.

20 de diciembre de 2019 - 4:28 p. m.

Como parte de una importante alianza que promueve la conservación y el desarrollo local, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) suscribió un acuerdo de conservación con la comunidad nativa Mushuck Llacta de Chipaota beneficiaria del Parque Nacional Cordillera Azul.

Con este acuerdo se articulan acciones para la conservación de más de 5,000 hectáreas de bosques comunales que colindan con esta área natural protegida. Para ello, se construirá un nuevo puesto de control y vigilancia en el territorio de la comunidad desde donde se trabajará de manera articulada las acciones estratégicas para evitar la deforestación.

Asimismo, se impulsará el desarrollo de actividades económicas sostenibles relacionadas al aprovechamiento y manejo de recursos naturales, así como el turismo comunitario, con el objetivo de promover el desarrollo y mejora de la calidad de vida de las más de 100 familias que integran esta comunidad de la etnia quechua lamista.

Mediante esta alianza voluntaria se ratifica a las áreas naturales protegidas como activos de desarrollo y crecimiento económico y social de las poblaciones que se encuentran en su ámbito.

El acuerdo fue suscrito por el jefe del Parque Nacional Cordillera Azul, Gustavo Montoya y Carlos Cenepo, Apu de la Comunidad Nativa Mushuck Llacta de Chipaota. Asimismo, participaron representantes del Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y la Comisaría de Chazuta, la Municipalidad Distrital de Chazuta, Puesto de Salud de Chipaota e instituciones educativas de la comunidad.

Tarapoto, 20 de diciembre de 2019

Comunicaciones Sernanp